Vivienda

¡Hola! Somos Viviendea

Una plataforma online que agrupa a usuarios demandantes de vivienda de obra nueva

Equipo Viviendea: Gerardo, Cris, Salva, Sergio, Roser, Christian y Frank
Equipo Viviendea: Gerardo, Cris, Salva, Sergio, Roser, Christian y FrankViviendeaViviendea

Recogemos sus necesidades y los ponemos en contacto con los agentes del sector inmobiliario capaces de crear la oferta. En nuestra plataforma los promotores, los gestores de cooperativas, los arquitectos, las constructoras y las inmobiliarias pueden materializar la mejor oferta posible, la de nuestros usuarios.

Estamos creando un nuevo proceso digital basado en el usuario, en el cliente, donde se disminuye el riesgo y la incertidumbre del modelo actual al ajustar la oferta a la demanda. No vendemos viviendas, no somos una inmobiliaria ni una promotora, nuestra plataforma conecta a todos los actores del sector.

Viviendea es el nuevo modelo inmobiliario digital

Hemos desarrollado un modelo online en el cual la persona que quiere una vivienda de obra nueva es la que inicia el proceso. Es el protagonista de nuestra plataforma y define en un cuestionario sus preferencias: dónde quiere vivir - ciudad y barrio - tipo de vivienda y promoción, el número de habitaciones, tamaño y distribución de cocina, baño, terraza o balcón, tarima o cerámica, eficiencia energética… también le preguntamos por lo que necesita en las zonas comunes; plazas de garaje, trastero, piscina, jardín, gimnasio… y lo que desea tener cerca en el barrio; transporte público, guarderías, comercio de proximidad, ocio… toda esta información es muy valiosa a la hora de diseñar el proyecto de vivienda.

Durante el proceso el usuario puede ver una valoración aproximada del coste de la vivienda, pudiendo de esta manera supervisar su presupuesto.

En la otra parte de la plataforma están los que son capaces de convertir las preferencias del usuario en realidad. Arquitectos, gestores de cooperativas, promotores, constructoras, propietarios de suelo, administración pública, proveedores de materiales y servicios… Todos ellos pueden coordinarse través de la plataforma para diseñar un producto inmobiliario a medida de las necesidades del usuario. Así desaparece la incertidumbre que suele rodear las operaciones inmobiliarias, todo se vuelve transparente y la experiencia del usuario se convierte en mejor argumento de venta.

No busques vivienda, haz que la vivienda te encuentre a ti

El cambio de paradigma en los modelos de negocio que existe en otros sectores como el retail, alojamientos turísticos, movilidad, delivery… debía llegar al sector inmobiliario. Todos ellos cambian las reglas del juego, convierten al cliente en usuario, se le proporcionan herramientas digitales y se utiliza su poder de decisión para generar la oferta., convertimos al comprador de la vivienda en usuario de nuestra plataforma y puede configurar, dentro de lo técnicamente viable, con sus necesidades desde el minuto uno y muchos meses antes de poner un ladrillo. Todo de forma online, transparente y segura.

Del online al offline y vuelta a empezar

En 2018 detectamos la oportunidad de probar con un solar en Benimaclet, un barrio de Valencia. Desde Viviendea fuimos capaces de atraer y contactar con más de 200 personas interesadas en vivir en el barrio y tras un proceso de criba, quedaron 24 familias que se comprometen con la operación. Y es en junio de 2020 cuando comienza la construcción del edificio de 24 viviendas, diseñado desde las necesidades de 24 usuarios distintos gracias a Viviendea. Son viviendas personalizadas, cada planta distinta, incluso con una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida, con lo que se ha conseguido el 100% de ventas antes de tener el proyecto básico finalizado.

Comparativa modelo tradicional con modelo Viviendea
Comparativa modelo tradicional con modelo ViviendeaViviendeaViviendea

Esto no ha hecho nada más que empezar

En breve lanzaremos cinco propuestas de viviendas junto a un gestor de cooperativas y un promotor, también en Valencia y su área metropolitana. Y con ello hemos vuelto al online, con el modelo más que validado, para que cualquier persona que busque una vivienda y cualquier promotor puedan conectar y jugar un partido a doble ganador. Mientras otros modelos digitales son asumidos de forma muy rápida por el ciudadano de a pie, en nuestro caso pesa mucho un modelo tradicional que hasta ahora nadie le ha planteado alternativa. Todavía hoy se sorprenden – “ah! ¿pero es posible empezar el proyecto por el usuario?” – rotundamente, sí.

Cambio de modelo y de filosofía

Hemos nacido para introducir nuevos valores en el mercado inmobiliario de obra nueva, como lo son la empatía y la transparencia. Antes, y aún ahora, el comprador de vivienda tenía que pasear por todos los portales inmobiliarios para buscar la vivienda de obra nueva que más se ajustaba a sus necesidades. Ahora puede ser parte activa del proceso y que vea cumplidos sus deseos.

Los preocupa la sostenibilidad, tanto energética como del propio mercado inmobiliario, de tal modo que se ejecuten únicamente aquellos proyectos que son viables y con un riesgo acotado, minorando en lo posible la creación de las tan temidas burbujas inmobiliarias que nadie desea.

Viviendea y el futuro

En septiembre de 2020 publicaremos un rediseño de la plataforma y en ella aparecen más definidas nuestras dos verticales, usuarios y profesionales. Estamos creciendo en número de usuario activos en estas dos áreas. Viviendea dispone de cientos de usuarios esperando que un promotor haga la vivienda que quieren en muchas ciudades de España, pero el promotor sigue repitiendo esquemas llenos de incertidumbre y diseñando viviendas exclusivas con acabados de lujo como argumento de venta.

Nuestro argumento se basa en entender al usuario, no desde un big data anónimo y alejado de cada particularidad, sino desde el small data, es decir, desde el propio usuario, que comparte sus necesidades. Debemos pasar de hacer viviendas exclusivas con acabados de lujo a diseñar la vivienda que quiere el cliente, con las exclusividades y el lujo real que demanda el usuario. Es un gran reto, lo sabemos. Y lo podemos cumplir, porque ya lo hemos cumplido

Vivendear en España y alrededores

Tenemos usuarios que se han registrado pidiéndonos que exportemos el modelo a varios países de Europa, Italia y Portugal básicamente y así lo vamos a hacer en 2021. También estamos en contacto con socios locales en Argentina, Chile y Brasil para lanzar la plataforma a mitad del año que viene. La globalización, en este caso, permite conectar la demanda que define el usuario y el sector inmobiliario capaz de crearla, casi en cualquier rincón del planeta. Tan sólo hace falta responder afirmativamente a la pregunta ¿viviendeas con nosotros?

Viviendea somos la primera proptech en acceder al programa de aceleración de Lanzadera y CBRE. Fuimos Finalistas del Startup Accelerator del Barcelona Meeting Point 2019, de la mano de La Salle Technova y la Zona Franca de Barcelona.