Especiales

Coronavirus

¿Cuándo llegarán los pagos del fondo europeo?

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, aclaró las fechas en una entrevista concedida al periódico italiano La Repubblica

Belgium EU Tax Package
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en la sede de la UE en BruselasFrancisco Seco / POOLEFE

Las extensas jornadas de negociaciones han derivado en una espera de un año. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE llegaron a unacuerdo hace casi una semana para poner en marcha el plan billonario de reconstrucción económica por la pandemia de Covid-19. Tras varios tira y afloja entre los países del sur (entre ellos España e Italia) y los países frugales (Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia), la dotación del fondo quedó fijada en 750.000 millones de euros para conceder ayudas a los Veintisiete entre 2021 y 2023. También se aprobó el presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027, que estará dotado con 1,074 billones de euros millones de euros. La gran duda que surge ahora es qué fecha comenzarán a llegar los pagos. El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ya ha reservado un hueco en su calendario. Gentiloni dijo en una entrevista con el periódico italiano La Repubblica que las ayudas comenzarán a llegar a los países beneficiarios en la segunda mitad del próximo año.

Los fondos tardarán, por lo tanto, prácticamente un año en llegar desde que el acuerdo ha quedado sellado. No obstante, el Comisario apuntó que los países podrían usar una décima parte antes de la aprobación del plan. Gentiloni añadió que la UE tendrá que aprobar nuevas medidas para pagar (entre 2026 y 2056) la deuda con la que se financiará parte del fondo. La Comisión Europea emitirá deuda en los mercados con el respaldo del presupuesto comunitario, para lo que se elevará temporalmente el llamado techo de recursos propios de las cuentas europeas. Para ello, Bruselas tendrá que aprobar el impuesto digital y el impuesto al CO2. “De lo contrario, los países tendrán que devolver el dinero porque Europa no habrá podido pagar la deuda común”, advirtió el comisario europeo de Economía.

¿Cómo se distribuyen los fondos?

De los 750.000 millones de euros que contempla el plan de recuperación, 390.000 millones se distribuirán en ayudas que no tendrán que ser devueltas por sus perceptores y 360.000 millones como préstamos. De las subvenciones a fondo perdido, 194.000 millones (49,7%) irán a parar a Italia, España y Francia (que recibirá 40.000 millones tan solo de subvenciones a fondo perdido). Otros dos de los países del sur que recibirán buena parte de la financiación son Grecia (70.000 millones de euros) y Portugal (45.000 millones de euros). El 70% del dinero se comprometerá entre 2021 y 2022 y el 30% se aguantará hasta el final de 2023 a la espera de ver cómo evoluciona la recuperación.

¿Cuánto recibirá España?

Después de Italia, que recibirá 209.000 millones de euros, el segundo mayor perceptor de ayudas será España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que España mantiene -entre ayudas y préstamos- la cantidad del fondo que esperaba recibir, unos 140.000 millones de euros. De esos 140.000 millones, más de la mitad, 72.700, serán transferencias o ayudas directas. La diferencia respecto al planteamiento inicial es que España ha perdido unos 5.000 millones de euros en subvenciones que han pasado a engrosar los fondos que tendrán que ser devueltos en forma de créditos a bajo interés.