El Ibex pierde soportes

Ha cerrado en 7.170,60 puntos, con lo que pierde el nivel de los 7.200 puntos por primera vez desde finales del mes de mayo. En lo que va de año acumula una bajada del 24,91 %

El IBEX cae el 1,31 % a mediodía y pierde los 7.200 puntos por el turismo
Vista general de la Bolsa de Madrid, este lunesAna BornayEFE

La bolsa española sufrió una fuerte caída tras los recientes rebrotes y las restricciones turísticas impuestas por varios países europeos. Los casos totales ya superan los 16.4 millones y el número de fallecidos sigue experimentando una tendencia al alza. El Ibex 35 ha bajado hoy un 1,7 % -con lo que suma cuatro sesiones en rojo-, más que el resto de los grandes parqués europeos: se ha dejado 124,10 puntos y ha cerrado en 7.170,60 puntos, con lo que pierde el nivel de los 7.200 puntos por primera vez desde finales del mes de mayo. En lo que va de año acumula una bajada del 24,91 %.

Al temor de que se produzca una segunda ola de contagios, se le suman las tensiones comerciales y unos datos económicos que no están reflejando una sólida recuperación.

En Wall Street, los buenos resultados de las compañías tecnológicas y los ensayos de la vacuna contra el COVID de la compañía Moderna Inc han frenado las ventas. La economía a nivel global se enfrenta a la mayor contracción desde el crack del 29, y aun así el Nasdaq cotiza cerca de máximos históricos. Los inversores buscan activos refugio ante la creciente incertidumbre, y el oro alcanzó un nuevo máximo histórico por encima de los 1.921 marcados en 2011.

En el plano empresarial, las restricciones impuestas por Reino Unido a los viajeros procedentes de España han golpeado a las acciones del sector turismo. Los viajeros británicos suponen un 25% de los turistas totales que visitan anualmente nuestro país. La banca también ha sufrido recortes después de un informe presentado por S&P, en el que empeora las perspectivas en el caso de que la recuperación sea más lenta por los rebrotes.