Economía

Bilbao, la «capital» de las cooperativas, se llena de obra nueva a precio de coste

Siete de cada diez búsquedas de vivienda en el País Vasco son en esta ciudad. Se pueden adquirir en LACOOOP, buscador Nº 1 en cooperativas, ahorrando hasta un 20%

Imagen de la ciudad de Bilbao
Imagen de la ciudad de BilbaoLacooop

La compra de una nueva vivienda siempre es una decisión que conlleva días, semanas, incluso meses de reflexión. Sus características, ubicación, los servicios que hay cerca y su precio son los principales factores que inclinan la balanza hacia el sí o hacia el no. Una forma de ahorrar en los tiempos que corren sin perder un ápice de calidad es adquirir su vivienda en cooperativa. Esta opción le permite comprar cualquier tipo de vivienda en cualquier punto de España a precio de coste. Y una ciudad en la que la adquisición en cooperativa goza de gran éxito es Bilbao.

Vivir en unas de las ciudades más cosmopolitas de España y disfrutar de su arquitectura, gastronomía, oferta cultural y natural es posible por mucho menos. La mejor forma para encontrar una vivienda de obra nueva en Bilbao ahorrando hasta un 20% es a través de LACOOOP, «lamadredelascooperativas», buscador Nº1 en cooperativas de viviendas. Además de contar con las ventajas de una casa de obra nueva, la adquisición en régimen de cooperativa es la mejor opción para quien desea mantener su presupuesto a raya.

El principal motivo de ahorro al adquirir una vivienda en régimen de cooperativa es que desaparece la figura del promotor. Por consiguiente, desaparecen sus expectativas de obtener la máxima rentabilidad a la inversión inicial que realizó para sacar adelante el proyecto. A este ahorro se suma la posibilidad de pagar la entrada a plazos. Por otro lado, si los propietarios deciden pagar la casa mediante una hipoteca, el importe del préstamo y de sus intereses serán menores, al haber hecho frente a la entrada y haberse ahorrado los costes de intermediarios.

Ley que apoya las cooperativas

Bilbao es una zona de mucha demanda, pero en la que hacerse con una vivienda a precio de coste es muy sencillo. El pasado 20 de noviembre el Parlamento Vasco aprobó la Ley de Cooperativas de Euskadi, orientada a reforzar el Movimiento Cooperativo Vasco. La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, dijo lo siguiente sobre el acuerdo alcanzado: «Tienen ustedes sobre la mesa un buen proyecto de ley, consensuado con el sector, que responde a los retos de nuestro movimiento cooperativo, que, sin duda, reforzará el modelo y la referencia internacional de Euskadi en este ámbito, que apuntala una actividad económica identificada con el desarrollo sostenible y con el empleo de calidad».

Hasta aquel momento, País Vasco contaba con 1.600 cooperativas que dan trabajo al 6% de la población ocupada, en torno a 60.000 empleos. La nueva ley, además de fomentar estos proyectos, introduce una serie de novedades entre las que destacan: el aumento hasta el 30% del límite de empleados por cuenta ajena de las cooperativas y la protección de patrimonio personal de los socios frente a las pérdidas de las cooperativas.

Inversión de futuro

Siete de cada diez búsquedas de vivienda en el País Vasco son en Bilbao, según LACOOOPEstudios. Para los que también se decanten por invertir en su futuro comprando una vivienda de obra nueva en Bilbao, las opciones entre las que elegir son múltiples y para todos los bolsillos. Al entrar en el buscador de LACOOOP hay pisos, chalets y áticos disponibles en Bilbao desde 100.000 euros.

Elegir Bilbao es elegir calidad de vida. Aunque decirlo está de más, el municipio vizcaíno es una de las capitales españolas con mayor relevancia económica. En este sentido, País Vasco es la economía número 5 en el ranking de PIB de las comunidades autónomas. Hablando en concreto de Bilbao, la ciudad cuenta con una oferta sanitaria y educativa del más alto nivel –entre sus centros educativos destaca sobre todo la Universidad de Deusto–. Y en cuanto a conectividad, la ciudad tiene una red de transporte impresionante, compuesta por metro, varias líneas de autobús, tranvía y tren.

Hablar de Bilbao es hablar también de cultura. El buen gusto arquitectónico copa sus calles y tiene su máxima representación en el Museo Guggenheim Bilbao. La gastronomía tampoco se queda atrás y en cualquier rincón de la ciudad se pueden degustar platos innovadores que conservan la tradición de la cocina vasca. Los amantes de la naturaleza, el mar y el surf pueden encontrar cerca de la ciudad playas que nada tienen que envidiar a los clásicos destinos paradisíacos, tales como Ereaga, Azkorri o Muriola, uno de los escenarios de la séptima temporada de Juego de Tronos. Y en cuanto a deporte, cuenta con centros e instalaciones en los que practicar, por ejemplo, remo y frontón.