Desplome histórico de la economía española del 22% en el segundo trimestre

España entra en recesión tras perder el PIB casi una cuarta parte de su volumen entre abril y junio a causa del coronavirus. El derrumbe intertrimestral fue del 18,5%

La economía española se desplomó un 22,1% en el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo trimestre del año anterior como consecuencia de la paralización de la actividad por el coronavirus, según el avance de Contabilidad Nacional Trimestral que elabora el INE. Esta tasa es 18 puntos inferior a la registrada en el primer trimestre. La variación intertrimestral del PIB se situó en el -18,5%, frente al -5,2% del trimestre precedente. Se trata del mayor retroceso interanual de toda la serie histórica. Hasta ahora, la mayor contracción anual del PIB era la del segundo trimestre de 2009, cuando la economía española bajó un 4,4% interanual. España entra de esta forma en recesión técnica, al sufrir un retroceso del PIB durante dos trimestres consecutivos.

El confinamiento y las restricciones de movilidad introducidas para frenar la pandemia provocaron que la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fuera de -19,2 puntos, 15,5 puntos inferior a la del primer trimestre; con un desplome del 25,7% del consumo de los hogares en tasa interanual. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de -2,9 puntos, 2,5 puntos inferior a la del trimestre pasado. Por el contrario, el gasto público mantuvo el pulso y aumentó un 3,5% respecto al segundo trimestre de 2019, una décima menos que en el trimestre anterior. La inversión se hundió un 26,8% interanual, una caída sin precedentes en los registros. Hasta ahora, el mayor retroceso interanual se había experimentado en el segundo trimestre de 2009 (-20,4%). Las exportaciones retrocedieron un 38,6% respecto al segundo trimestre de 2019, en contraste con el descenso interanual del 6,1% experimentado en el trimestre anterior, mientras que las importaciones se desplomaron un 33,1% y venían de decrecer un 5,5% en el primer trimestre.

Mercado laboral

En cuanto al empleo, en términos de horas trabajadas, registró una variación intertrimestral del -21,4%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -17,7%, lo que supone 15,8 puntos menos que en el primer trimestre) debido a la reducción que se observa en las jornadas medias a tiempo completo (−4,5%). En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 24,8%, tasa 20,6 puntos inferior a la del primer trimestre de 2020, y los puestos equivalentes a tiempo completo bajan un 18,5%, 17,9 puntos menos que en el primer trimestre, lo que supone un descenso de 3.394 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El INE ha recordado que “el impacto de las restricciones impuestas a la circulación de personas y al ejercicio de actividades económicas para la protección de la salud de la población desde el pasado mes de marzo por la extensión de la pandemia de la Covid-19, así como el paulatino levantamiento en las diferentes partes del territorio nacional de dichas medidas a lo largo del trimestre, introducen una dificultad extraordinaria para la medición de la evolución económica reciente”. Por ello, añade que el avance de resultados está elaborado con la información actualmente disponible sobre la evolución económica del segundo trimestre de 2020. La mayoría de los indicadores estadísticos coyunturales ofrecen a día de hoy resultados hasta el segundo mes del mismo (mayo), según ha explicado.