Especiales

Trabajo

Las 20 profesiones más demandadas tras el coronavirus

Los ofertas de trabajo temporal, las competencias digitales y el trabajo en remoto ganan popularidad en el mercado laboral postconfinamiento

Grado de Ingeniería Informática de la UEMC
Grado de Ingeniería Informática de la UEMCUEMC

Los dichos son dichos por algo. Se cuelan en el vocabulario de todas las sociedades con el objetivo de recordar lecciones vitales. Reinventarse o morir es uno de ello. Su validez se renueva con el paso de los años y se adapta perfectamente al momento de crisis económica actual en el que el desempleo es el gran enemigo. Aunque las ofertas de trabajo sigan siendo bajas y ciertos sectores pendan de un hilo, otros han salido reforzados de estas crisis y tienen puestos libres esperando a ser ocupados. Recurrir a un ámbito profesional diferente al suyo puede parecerle un paso atrás, pero lo permitirá coger impulso hasta que el mercado laboral se estabilice.

El sector sanitario, farmacéutico, de servicios sociales, tecnológico, telecomunicaciones, transporte de mercancías, agrícola y el sector alimentario en general son los que han sufrido un mayor auge durante los últimos meses y que se mantendrán entre los puestos más demandados hasta final de año, explica Javier Blasco, director de Adecco Group Institute. No obstante, la crisis está provocando que los perfiles relacionados con la tecnología, el e-commerce y las competencias digitales se impongan de forma definitiva y a muy largo plazo. Mientras, los sectores más perjudicados han sido hostelería y turismo (su oferta ha llegado a reducirse hasta un 90,2%), consultoría (-87,9%) y las industrias del automóvil (-85,4%) y el metal (-84,6%) así como la distribución mayorista (-84,6%).

20 perfiles más demandados, según Adecco
20 perfiles más demandados, según AdeccoLa Razón

Un informe de Infoempleo y Grupo Adecco muestra que el perfil de repartidor ha sido el que más ofertas de empleo ha acumulado entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de este año: un 5,3% de todas las publicadas; seguido muy de cerca por el perfil de profesor (5,2%). El incremento del reparto a domicilio durante el confinamiento y el tele-estudio explican las cifras. A continuación, le siguen los agentes de seguros, comerciales, operarios, mozos de almacén, limpiadores, teleoperadores, diversos puestos de personal sanitario, transportistas, consultores comerciales, programadores y oficiales de mantenimiento. Además, durante la cuarentena han surgido nuevos puestos que se mantendrán mientras sigan vigentes las medidas de seguridad. Por ejemplo, controladores de temperaturas en los accesos a recintos o edificios, sanitarios o perfiles preventivos en las empresas y perfiles para el sector textil como desinfectadores de ropa o de espacios.

El futuro está en la tecnología y el e-commerce

Si antes de la pandemia ya había una auténtica revolución digital, la necesidad de seguir trabajando desde casa y el auge del e-commerce ha hecho que el auge de los perfiles tecnológicos se consoliden. Se necesitan operarios para gestionar los pedidos en el canal online, reponedores, teleoperadores, operarios cualificados con formación en tratamiento de sistemas y metodologías Lean, perfiles de Automatización y RPAS. También ganan relevancia los informáticos, expertos en Big Data, en inteligencia artificial, entornos cloud, blockchain, robótica, pilotos de drones y otros perfiles relacionados con las tecnologías disruptivas. ”De hecho hay una enorme carencia de profesionales formados” y se sigue recurriendo a buscarlos en el extranjero, señala Javier Blasco.

Otros puestos que según este experto se mantendrán al alza en largo plazo son: los perfiles sanitarios, no solo debido a la crisis sanitaria, sino por el constante envejecimiento de la población. Por otro lado, Blasco estima que la construcción y la industria retomarán posiciones y recomienda el sector agrícola como actividad que tiene mucho que ofrecer aunque a priori pueda no ser el más deseado.

Miles de personas se encuentran en ERTE sin saber qué ocurrirá con su empleo y otras miles ya engrosan las cifras del paro. Para estos casos, Javier Blasco recomienda que el trabajador en cuestión analice en qué sector se encuentra y cuáles son las perspectivas de su profesión en los próximos meses. En el caso del turismo, por ejemplo, puede resultar complicado encontrar trabajo durante un año, por ello, debería “plantearse una reconversión urgente”. No se trata de abandonar su profesión para siempre, tan solo será un periodo de transición. Pero para encontrar un nuevo trabajo en otro sector “hace falta gente preparada”, subraya Javier Blasco. En este sentido, recomienda recurrir a pequeñas formaciones y FP, que gana posiciones a la formación universitaria en los puestos de trabajo ofertados.

Temporalidad y flexibilidad: las nuevas condiciones

Ahora también están aumentando los contratos temporales. Cuando llega un momento de crisis, “lo primero que se quita la empresa es la plantilla temporal, debido al menor coste del despido”, explica Blasco. Pero “cuando empiezan a ver la luz al final del túnel comienzan también a contratar temporalmente”. Este tipo de contratación puede ser la primera vía para reincorporarse al mundo laboral y una oportunidad para acabar obteniendo un contrato indefinido.

Las empresas reclaman nuevas habilidades y los candidatos que cuenten con ellas ampliarán sus probabilidades de ser elegidos. La flexibilidad, resiliencia, las competencias digitales y el trabajo en remoto son las que han ganado mayor relevancia desde el inicio de la pandemia. Por último,el director de Adecco Group Institute aconseja a las personas que estén en plena búsqueda de trabajo que actualicen su currículum, busquen en todas las plataformas y se dediquen plenamente a ello. “Buscar trabajo es un trabajo en sí, hay que dedicarle ocho horas al día. Quedarse en casa lamiéndose las heridas no funciona”, apunta.