Vacaciones

5 fórmulas para ahorrar en verano que sí te funcionarán

Gasolina, descuentos, previsión... esto es lo qye tienes que hacer para unas vacaciones más baratas

Turistas disfrutan del buen tiempo y la playa en Almería
Turistas disfrutan del buen tiempo y la playa en AlmeríaCarlos BarbaEFE

Destinos de playa como la Costa Brava, la Costa del Sol y la Costa Blanca han sido los más buscados por los internautas durante los últimos tres meses en España, según datos de Google Trends. Y es que, aunque esté siendo un verano atípico, muchos españoles han decidido coger el coche y aprovechar para recorrer las costas españolas.

el comparador financiero HelpMyCash.com nos ofrecen varios consejos prácticos para ahorrar al máximo este verano.

1- Ahorra en combustible

Son varios los trucos para ahorrar en gasolina, aunque el más efectivo es llenar el depósito en una gasolinera low cost y, a poder ser, no en fin de semana. Durante los períodos vacacionales, el precio del carburante se encarece y, si además repostamos en gasolineras cercanas a puntos turísticos, aún será más elevado.

Otros consejos son viajar evitando cargas excesivas de equipaje, practicar una conducción eficiente eligiendo las marchas adecuadas o vigilar el estado de los neumáticos antes de nuestra salida.

2- Fíjate un presupuesto máximo

Los españoles gastamos mucho durante las vacaciones, de hecho, destinamos el 51% del ingreso mensual disponible en el hogar para financiar las vacaciones de verano, un 17% más que la media europea, tal y como revela el Barómetro de Verano 2019 realizado por la firma de tecnología financiera Ferratum.

La clave si no queremos derrochar es ser conscientes de lo que podemos gastar y establecer un presupuesto. Las partidas principales en las que gastamos cuando viajamos son el alojamiento, el transporte, la alimentación y las actividades culturales y de ocio. En función de cuánto dinero podamos gastar, podemos fijar unos máximos para cada categoría e intentar no sobrepasarlos. Para elaborar el presupuesto, podemos utilizar como guía el gasto de las vacaciones anteriores y valorar, en función de nuestros ingresos actuales y de nuestros ahorros, si queremos gastar lo mismo, más o menos.

3- Compara precios al viajar y reserva con tiempo

“Comparar es la manera más eficaz de conseguir las mejores ofertas”, explican desde HelpMyCash.com. Aunque viajemos por España, es conveniente que antes hayamos revisado varias webs de hoteles y hayamos reservado el alojamiento previamente. Si lo hacemos en el destino, podría costarnos encontrar habitaciones disponibles a buen precio.

Un truco para ahorrar es reservar con antelación en hoteles que permitan cancelar gratuitamente. De esta forma, si finalmente encontramos un hotel más barato, no podemos viajar o decidimos cambiar la ruta, recuperaremos el dinero.

4- Aprovecha los descuentos de tus tarjetas

Según un análisis realizado por HelpMyCash, el 28% de las ofertas que lanzan los bancos están relacionadas con el ocio. Lo más común son los descuentos al pagar con las tarjetas de crédito o débito, aunque no siempre les sacamos provecho. Por ejemplo, Openbank es una de las entidades bancarias con más descuentos en ocio, viajes o restaurantes al pagar con sus tarjetas.

Por otro lado, para los que prefieren ahorrar en carburante, ING ofrece a los titulares de su Cuenta Nómina la posibilidad de ahorrar un 3% al repostar combustible en gasolineras Galp o Shell.

5- Anticípate de cara a la próxima escapada

Controlar nuestro bolsillo para no despilfarrar durante las vacaciones es una buena práctica, pero ¿y si hubiéramos ahorrado lo suficiente previamente para no tener que mirar al dedillo si gastamos más o menos durante nuestras esperadas vacaciones? Para eso, es necesario adquirir ciertos hábitos de ahorro durante el año.

Una buena opción para empezar es disponer de una cuenta de ahorro a la que cada mes transfiramos una parte fija de nuestra nómina. Estas cuentas suelen ser gratuitas e, incluso, ofrecen rentabilidad por el dinero que mantenemos en ellas.