César Alierta, expresidente de Telefónica, en coma inducido y en estado grave

Su estado de salud se complicó a raíz de un segundo infarto que le dio a finales de julio

El expresidente de Telefónica César Alierta (Zaragoza, 1945) se encuentra ingresado en un hospital madrileño en coma inducido y en estado grave, tras complicarse su estado de salud a raíz de un segundo infarto que sufrió a finales de julio. Hace cerca de un mes Alierta superó esta primera crisis cardíaca, que le volvió a repetir hace unos días, según han confirmado fuentes cercanas a la familia. Con motivo de este empeoramiento, se le aplicó un primer coma inducido hace unos días y hoy se le ha practicado un segundo, a la espera de su evolución en la unidad de cuidados intensivos del centro hospitalario.

El empresario, de 75 años, fue presidente de Telefónica durante casi 16 años (2000-2016), periodo en el que la compañía experimentó la transformación “más radical” en sus 90 años de historia con el incremento de su presencia internacional, la diversificación de sus negocios y la apuesta por la digitalización. Antes de incorporarse a Telefónica, fue presidente de Tabacalera, cargo que ostentó desde junio de 1996 hasta su nombramiento como máximo responsable de la operadora española. Durante estos años impulsó y favoreció la fusión transfronteriza con la compañía francesa Seita, de la que nació Altadis.

Alierta nació en Zaragoza el 5 de mayo de 1945 y es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y cuenta además con un Master en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York). Entre los años 1970 y 1985 desempeñó el cargo de director general del Área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo y fue presidente fundador de la Sociedad Beta Capital, cargo que compatibilizó, desde 1991, con la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros.

El directivo fue también miembro del consejo de administración y de la comisión permanente de la Bolsa de Madrid y consejero de Plus Ultra, Compañía de Seguros y Reaseguros, Telefónica Internacional, Iberia, IAG y Altadis, así como presidente del el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), una entidad constituida por 15 grandes empresas, durante sus seis años de vida (2011-2016). Además, en 2019 incrementó su participación en el Real Zaragoza SAD hasta controlar el 49% de las acciones de la sociedad.