Financiación autonómica

Madrid aporta el 68% a la financiación de otras regiones, más del doble que Cataluña y Baleares juntas

Solo el 22% de los grandes impuestos que se recaudan en Madrid se quedan en la comunidad

Madrid solo se queda el 22% de los impuestos que se recaudan
Madrid solo se queda el 22% de los impuestos que se recaudanlarazon

La Comunidad de Madrid es la región que más aporta al Fondo de Garantía con 4.039 millones de euros en 2018, lo que supone un 68% de la cantidad total, más del doble que Cataluña (25,5%) y Baleares (6,6%), las otras dos comunidades que aportan más de lo que reciben. El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha hecho públicos estos datos en un acto celebrado en la sede de la Consejería, donde ha señalado que “la Comunidad de Madrid es la que más aporta a la financiación de los servicios públicos de otras regiones”, un argumento más contra quienes acusan a Madrid de ser un “paraíso fiscal” en su propio beneficio.

De esta forma, la comunidad madrileña proporcionó un total de 4.039 millones de euros a este fondo, un 12% más que en el año anterior y casi tres veces que Cataluña, la segunda que más aporta. Además, desde 2013, la aportación de la Comunidad al Fondo de Garantía ha aumentado un 52%.

El Fondo de Garantía tiene como objetivo poner a disposición de las Comunidades Autónomas los recursos necesarios para que puedan financiar de forma homogénea los servicios públicos fundamentales que prestan a sus ciudadanos, como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

Además, Lasquetty ha apuntado que “en Madrid se recaudan por grandes impuestos más de 84.000 millones, de los que sólo 19.000 se quedan para financiar los servicios públicos”, apenas un 22% del total recaudado, y el resto se destina a otras regiones, de tal forma que cada madrileño destina 614 euros al año a este cometido, algo de lo que la región siente “orgullo”.

Por último, ha señalado que “muchos dirigentes socialistas han elaborado un discurso falso” al considerar que la región se aprovecha de tener la capital de España y que es “un agujero negro” de recaudación de impuestos. “Tienen la finalidad de obligarnos a poner los impuestos tan altos como si fuésemos socialistas, que es lo que no va ha hacer la Comunidad de Madrid”, ha concluido.