Empresas

La industria se recupera un 14% pero sigue lejos de niveles pre-covid

La energía y la automoción, las áreas que más sufren

Los niveles de producción industrial siguen lejos de los de hace un año
Los niveles de producción industrial siguen lejos de los de hace un añoDavid ZorrakinoEuropa Press

La actividad industrial empieza a recuperarse, pero aún se mantiene lejos de los niveles anteriores al estallido de la pandemia. La producción industrial de Alemania (8,6%), Francia (12,7%), Italia (8,2%) y España, las cuatro principales economías de la zona euro, mantuvo en junio una fuerte tendencia al alza tras el rebote experimentado en mayo, tras levantarse las restricciones del confinamiento. Los datos difundidos por los diferentes institutos nacionales de estadística de cada país alientan la expectativa de recuperación en la eurozona, después del histórico desplome del PIB del 12,1% en el segundo trimestre. En el caso de España, el Índice General de Producción Industrial (IPI), corregido de estacionalidad y calendario, subió un 14% en junio en relación al mes anterior y suma ya dos meses consecutivos al alza después de dos de fuertes retrocesos mensuales.

La industria fue recuperando ritmo durante el mes de junio en todos territorios, que fueron ganando actividad según iban progresanso las diferentes fases de la desescalada, hasta alcanzar la nueva normalidad el día 21 de junio, cuando finalizó el estado de alarma. Sin embargo, pese al repunte mensual, los datos anuales siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la producción industrial, que ni siquiera se acercan a los niveles que tenían antes del impacto de la pandemia. Así, la actividad industrial cayó un 9,6% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2019, aunque esta tasa es 18,5 puntos superior a la del mes de mayo. Con el desplome interanual de junio, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos en tasas negativas. Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, este indicador mostró una caída aún más intensa, del 14%, respecto a junio de 2019. Todos los sectores presentaron tasas anuales negativas en la serie original. Los mayores descensos correspondieron a los bienes de equipo (-12,7%) y a la energía (-12,1%).

Las industrias extractivas, con un incremento del 11,2%, y la fabricación de productos farmacéuticos (+10,7%) incrementaron su producción respecto a junio de 2019. Las áreas de actividad que más lastraron el IPI fueron la energía y la automoción.