¿Cuáles son las ofertas de fibra más económicas?

Las diferencias de precio entre las tarifas más asequibles sin línea móvil ofertadas por 20 compañías alcanzan el 86%, según Facua

Redes sociales en un ordenador portátil y un teléfono móvil HOOTSUITE

Comparar tarifas de internet puede ser un auténtico quebradero de cabeza. El mercado está plagado de ofertas, todas las compañías dicen tener la mejor tarifa y las opciones entre las que elegir son infinitas. Además, hay que fijarse en la letra pequeña. El precio puede resultar muy atractivo, pero no las condiciones. En algunos casos hay compromiso de permanencia, en otros no pero hay que contratar una línea móvil y en otros la rebaja en el precio dura tan solo unos meses. Para facilitar la tarea de elegir la fibra más económica o que mejor se adapte a sus necesidades, Facua-Consumidores en Acción ha realizado este agosto un estudio comparativo sobre más de 40 ofertas de fibra de 20 compañías de telecomunicaciones.

La asociación ha comparado las ofertas que sólo incluyen fibra o fibra más línea fija, aunque hay operadoras que añaden una línea móvil en todas sus tarifas. Las diferencias entre las tarifas más económicas (sin línea móvil) ofertadas por cada compañía alcanzan el 86%, desde los 20,90 euros de Finetwork y Global hasta los 38,90 euros de Movistar.

Compromisos de permanencia y penalizaciones

Estudiantes, personas que van a pasar un corto periodo de tiempo viviendo de alquiler o simplemente aquellos que no se quieran atar a una compañía pueden optar por Pepephone, Global, Movistar y su marca O2, ya que son las únicas compañías que no tienen compromiso de permanencia ni cuota de alta. Otras opciones con una permanencia muy reducida (apenas tres meses) son Lowi y República Móvil. El resto de operadoras analizadas por Facua impone 12 meses de contrato o el pago de una cuota por el alta y la instalación. Esa cuota o la penalización por incumplir la permanencia oscila entre los 45 euros de Finetwork hasta los 270 euros de Euskaltel y los 300 de R.

Desde 20,90 euros al mes

“Las tarifas más económicas son las de fibra de 100 Mb sin línea fija de Finetwork y Global, ambas por 20,90 euros”, explica Facua. En las ofertas que sí incluyen línea fija, el precio más reducido es la oferta de 100 Mb de Global, 24,90 euros incluyendo llamadas ilimitadas a fijos y 100 minutos mensuales a móviles. Las compañías que tienen los precios más elevados en sus ofertas más básicas son LlamaYa y Amena. La primera ofrece fibra de 50 Mb por 36,90 euros mensuales, incluyendo llamadas ilimitadas a fijos nacionales y una línea móvil con 3Gb y 150 minutos en llamadas. Amena oferta fibra de 100 Mb por 35,95 euros, con llamadas ilimitadas a fijos y una línea móvil con 20 Gb y llamadas ilimitadas.

Ofertas de 500 y 600 Mb

Las diferencias de precios alcanzan el 47% en las ofertas de 500 y 600 Mb. Las opciones más económicas son las de Finetwork, Global, Digi, Jazztel y Vodafone. Así, tanto Finetwork como Global ofrecen 600 Mb por 29,90 euros mensuales sin línea fija. Por 4 euros más (33,90 euros), Global incluye la línea fija con llamadas ilimitadas a fijos y 100 minutos para llamar a móviles. Por su parte, Digi ofrece 500 Mb por 30 euros sin línea fija o 33 euros incluyéndola y con llamadas ilimitadas. Jazztel cobra 29,95 euros con línea fija, sin incluir llamadas en la tarifa. En cuanto a Vodafone, por 32 euros oferta 600 Mb con llamadas ilimitadas.

Yoigo, MásMóvil y Orange tienen los precios más caros en 600 Mb, según el análisis realizado por Facua. Así, la oferta de Yoigo supone 47 euros mensuales con llamadas ilimitadas a fijos, 60 minutos de llamadas a móviles y una línea móvil con 500 Mb. Orange ofrece 600 Mb por 45,10 euros y llamadas ilimitadas a fijos. MásMóvil cobra 44,99 euros con llamadas ilimitadas a fijos y 60 minutos mensuales a móviles. Las tarifas de 600 Mb de O2 y Pepephone son más elevadas, 50 y 48,90 euros, pero incluyen una línea móvil con llamadas ilimitadas y 25 Gb (además de fijo con llamadas ilimitadas en el caso de O2).

Aspectos a tener en cuenta antes de firmar el contrato

La asociación de consumidores aconseja pedir a la compañía información por escrito sobre la velocidad que dan en el domicilio del usuario y si ésta es simétrica (la misma de bajada de datos que de subida), ya que la cobertura que ofrecen las compañías no es la misma en toda España. Además, Facua señala que el análisis realizado compara tarifas que sólo ofrecen fibra o fibra y línea fija, “por lo que si el usuario quiere una o varias líneas móviles, es posible que encuentre ofertas paquetizadas que le resulten más económicas”.

Antes de contratar también es importante tener en cuenta cuál será la cuantía de la penalización máxima en caso de incumplir el compromiso de permanencia, que generalmente se prorratea en función del número de meses que se lleve como cliente cuando se pide la baja. “Eso sí, en caso de que la baja se solicite por deficiencias de calidad en el servicio, como por ejemplo que la velocidad sea muy inferior a la ofertada, el usuario no tendrá por qué abonar la penalización”, subraya la asociación.

Estas son las tarifas de las 20 compañías analizadas por Facua:

Tabla de Tarifas elaborada por FacuaLa Razón