¿Las tarifas de gas más baratas son las del mercado libre o las reguladas por el Gobierno?

Las diferencias de precio alcanzan el 37%, según un análisis de Facua. Las tarifas reguladas por el Gobierno se revisan cada tres meses y puede consultarlas en el BOE

Pensar en la factura del gas en pleno agosto puede generar cierta desidia. En verano se está menos en casa, las duchas templada son más apetecibles y es la factura de la luz la que sufre un incremento debido al uso del aire acondicionado. No obstante, la necesidad de ahorrar apremia. Durante los meses de confinamiento los gastos de agua, luz y gas sufrieron un incremento al pasar más tiempo en casa, hacer más uso de la calefacción y tener que cocinar más a menudo. Por otro lado, septiembre está a la vuelta de la esquina y con él los gastos escolares y la bajada de temperaturas. Los más previsores ya comienzan a hacer cuentas para recortar gastos y la factura del gas puede ser una fuente de ahorro a largo plazo.

Una forma de recudir el coste de su factura es comprobar los precios de su tarifa actual y optar por una más barata. Para hacer esta labor más sencilla, Facua-Consumidores en Acción ha realizado un estudio comparativo sobre las tarifas de gas natural ofertadas por siete comercializadoras (Cepsa, Endesa, Feníe, Iberdrola, Lucera, Naturgy y Repsol) frente a las Tarifas de Último Recurso (TUR), reguladas por el Gobierno y vigentes el pasado 1 de julio. Las diferencias al alza en el mercado libre alcanzan hasta el 37% en el precio del kilovatio hora (kWh). En cuanto al análisis, en el gas natural se ofertan dos tarifas distintas, en función de que el usuario consuma menos de 5.000 kWh al año o a partir de esa cantidad. Para el primer perfil, Facua ha realizado la comparativa tomando como referencia un usuario que consume 400 kWh mensuales; para el segundo, uno con 800 kWh de consumo al mes.

Un recibo hasta un 25,5% más caro

Con la TUR, un usuario que consume 400 kWh mensuales paga actualmente 28,83 euros al mes. En el mercado libre gasístico,todas las ofertas superan ese precio y su factura puede llegar a dispararse hasta los 36,18 euros, un 25,5% más, en el caso de que esté con Iberdrola. En el mejor de los casos, el mismo usuario pagaría 29,72 euros con la tarifa de Cepsa, un 3,1% más que con la Tarifa de Último Recurso, explica Facua.

“Para un perfil de usuario con un consumo de 800 kWh mensuales, con la TUR que le corresponde -la que se aplica a consumo a partir de 5.000 kWh al año- paga una factura de 50,79 euros al mes”, según el análisis de la asociación de consumidotes. En el mercado libre, la opción más barata es de Cepsa y cuesta 52,67 euros, un 3,7% más. Sin embargo, la diferencia de precio puede alcanzar un 20,9% en el caso de la tarifa más cara, la de Lucera, por la que puede llegar a pagar 61,41 euros al mes.

Por kWh, las diferencias alcanzan el 36,8%

Facua también ha analizado las tarifas por kWh. Para los usuarios que consumen menos de 5.000 kWh al año, las más elevadas son las de Lucera (8,10 céntimos el kWh), Iberdrola (7,72 céntimos) y Feníe (7,13). Las diferencias llegan a alcanzar el 36,8% con respecto a los 5,92 céntimos por kWh vigentes desde julio con la TUR. En el caso de los usuarios que consumen a partir de 5.000 kWh anuales, las tarifas por kWh más caras son las de Lucera (6,80 céntimos), Feníe (6,32) y Repsol (6,14). Hasta un 33,6% por encima de los 5,09 céntimos/kWh que se pagan actualmente con la TUR

También es importante tener en cuenta la tarifa fija que aplican las compañías, una modalidad que garantiza un coste eléctrico estable durante todo el año. Con la tarifa TUR para consumos inferiores a 5.000 kWh al año, supone 5,15 euros al mes, mientras que para los que están por encima se eleva a 10,10 euros mensuales. En cinco de las siete ofertas analizadas el importe es más caro, llegando a alcanzar los 6,05 y 11,66 euros, respectivamente, con las ofertas de Naturgy. Hasta un 17,5% más.

Tarifas analizadas por Facua en dos perfiles de consumidor distintos:

Cómo acceder a una tarifa TUR

Si considera que optar por una tarifa regulada por el Gobierno le sale a cuenta, sólo tienen que contactar con cualquiera de las comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre, señala Facua. Entre ellas se encuentran: Baser Comercializadora de Referencia SA (900902947); Energía XXI Comercializadora de Referencia SLU (800760333); Comercializadora Regulada, Gas & Power SA (900100283) y Curenergía Comercializador de Último Recurso SAU (900200708). Además, las tarifas TUR se revisan cada tres meses y puede consultarlas en el BOE.