Inditex

La fortuna de Amancio Ortega se reduce en 15.000 millones de euros en lo que va de año

El empresario español desciende al puesto 16 de la lista de multimillonarios que elabora Bloomberg

Amancio Ortega
Amancio Ortegalarazon

Amancio Ortega está sufriendo los rigores de la crisis económica provocada por el coronavirus en su patrimonio. La fortuna del fundador y máximo accionista del grupo textil Inditex ha menguado en 13.230 millones de años en lo que llevamos de ejercicio, según el Bloomberg Billionaires Index, que calcula de forma diaria el patrimonio de las 500 personas más ricas de todo el mundo. Sólo el francés Bernard Arnault -17.357 millones de euros- ha sufrido mayores pérdidas que el empresario gallego. En total, Ortega acumula una fortuna de casi 50.000 millones de euros, que le colocan en el puesto 16 de una lista en la que su hija Sandra, con una riqueza estimada de unos 5.808 millones de euros, es la siguiente española, en el puesto 285.

La fortuna del mexicano Carlos Slim, propietario de la constructora española FCC, también se ha reducido de forma notable en lo que va de ejercicio. En total, ha disminuido en 11.000 millones de euros, con lo que Slim acumula un patrimonio total de casi 40.000 millones de euros, lo que le sitúa en el puesto 22 del ránking.

EpData.- Las 50 personas más ricas del mundo según el ranking de Bloomberg, en gráficos
EpData.- Las 50 personas más ricas del mundo según el ranking de Bloomberg, en gráficoslarazonEPDATA

Jeff Bezos, fundador y consejero delegado de Amazon, sigue siendo el hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada de 157.910 millones de euros. Es, además, el que más se ha enriquecido en lo que va de ejercicio, pues ha engordado su patrimonio en más de 61.000 millones de euros. Y es que el negocio de Amazon ha crecido de forma exponencial favorecido por la pandemia del coronavirus, que ha disparado el comercio electrónico en todo el mundo. El siguiente en el ránking es el fundador de Microsoft, Bill Gates, con un patrimonio de 101.634 millones de euros. El podio lo completa el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, cuya riqueza estimada ronda los 83.155 millones de euros.

Subidón de Elon Musk

En cuarto lugar se sitúa el hombre que más ha incrementado su fortuna este ejercicio por detrás de Bezos, Elon Musk. El magnate surafricano, fundador de la compañía de coches eléctricos Tesla, ha incrementado su patrimonio en casi 48.000 millones de euros, hasta rozar los 71.000 millones. Sólo ayer logró que su patrimonio se revalorizase en 6.722 millones, lo que le ha valido para sobrepasar a Arnault en la cuarta posición de la clasificación de Bloomberg. Musk se ha beneficiado de la fuerte revalorización experimentada por las acciones de Tesla, de la que el empresario es el principal accionista con alrededor del 18% capital. Ayer, los títulos del fabricante automovilístico lograron una revalorización del 11,4%, hasta alcanzar un precio récord de 1.835,64 dólares, que eleva a más de 342.000 millones de dólares (287.263 millones de euros) la capitalización de la compañía.

El rally de la cotización de Tesla, que se ha revalorizado un 339% en lo que va de año, desde los 418,33 dólares que marcó al cierre de 2019, se ha intensificado en las últimas sesiones antes de que la compañía ejecute un “split” por el que cada accionista registrado el 21 de agosto recibirá un dividendo de cuatro acciones ordinarias adicionales por cada título que posea. Las nuevas acciones se distribuirán al cierre de la negociación del día 28 de agosto. Este movimiento de Tesla se une al realizado por otras compañías, como es el caso de Apple, que también anunció hace unas semanas que sus acciones se multiplicarían por cuatro para bajar el precio de sus títulos, según informa Ep.