Energía nuclear

Empieza a funcionar la primera central nuclear del mundo árabe

Emiratos realiza con éxito la conexión de su planta atómica a la red eléctrica. Suministrará el 25 % de la electricidad del país

Varios operarios trabajan con mascarilla en la central nuclear de Barakah, en Emiratos Árabes
Varios operarios trabajan con mascarilla en la central nuclear de Barakah, en Emiratos ÁrabeslarazonAP

La central nuclear de Barakah, la primera del mundo árabe, quedó conectada a la red eléctrica de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y comenzó a formar parte del sistema de distribución de energía en el inicio de una “nueva era”. La Corporación de Energía Nuclear de Emiratos (ENEC) informó este miércoles en un comunicado que la unidad 1 de la planta de Barakah comenzará a suministrar los primeros megavatios de electricidad limpia a EAU.

“La conexión exitosa y segura de la unidad 1 a la red de EAU marca el momento clave en que empezamos a cumplir nuestra misión de impulsar el crecimiento de la nación suministrando electricidad limpia” las 24 horas, señaló el presidente de ENEC, Mohamed Ibrahim Al Hammadi. ”La conexión de la unidad 1 a la red es verdaderamente el inicio de una nueva era”, agregó.

60 años de vida

La unidad 1 de la planta de Barakah comenzó a operar el mes pasado mientras continúan los trabajos de construcción en las otras unidades de la planta, que suministrará el 25 % de la electricidad que necesita Emiratos durante un periodo estimado de 60 años. La unidad 2 de la planta ya está completa y continúan los trabajos en la número 3, que está completa en un 93 % y la número 4, que tiene un 86 % de avance.

Está previsto que una vez esté completamente operativa, Barakah produzca un 5,6 gigavatios de electricidad, al año poniendo punto final a las importaciones de la nación árabe, que compró algo más de 500.000 megavatios en 2017. Según datos oficiales, EAU produce la práctica totalidad de su electricidad (unos 120.000 millones de kilowatios/hora en 2014) a partir del gas natural y se marcó como objetivo rebajar la tasa de producción a través del gas del 98 % en 2012 al 76 % en 2021