Eventos online: ¿una tendencia que llega para quedarse en el sector digital?

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.Austin DistelEl boom de los eventos online

Incertidumbre. Posiblemente, esta sea la palabra que mejor define nuestras vidas actualmente, en todos los ámbitos. Desde que el Covid-19 entró en escena el pasado marzo, nada ha vuelto a ser igual. Y, sin duda, los nuevos repuntes de caso no hacen más que acrecentar esta incertidumbre ante el futuro.

Sentimos incertidumbre ante nuestro futuro laboral, pero también sobre nuestros planes de vida personal. Desconocemos si las aulas volverán a abrir, si mejorarán o no las cifras de paro y si perdurará el teletrabajo. Pero, sobre todo, cuesta imaginar cuándo volveremos a acudir a un evento profesional de forma presencial.

Y es que la pandemia ha supuesto un parón en una de las actividades más dinámicas e imprescindibles del sector digital, la celebración de eventos. Y, para ello, solo hay que recordar el impacto que supuso la cancelación del Mobile World Congress de 2020. Pero… ¿existe una alternativa efectiva y real para celebrar eventos con seguridad?

El despegue de los eventos online

Ante la paralización del ámbito de los eventos y, aunque muchos no llegaron a celebrarse o se atrasaron sin fecha definida, muchas compañías comenzaron a convocar eventos online.

Por ello, tanto durante el confinamiento como en los meses posteriores, hemos sido testigos de la celebración de todo tipo de eventos online: desde pequeños webinars hasta otros encuentros virtuales de mayor tamaño.

Lo cierto es que la falta de presencialidad no ha supuesto un perjuicio para muchos de ellos, que han registrado incluso cifras más altas que de forma presencial. En ello ha influido mucho la posibilidad de conciliar y de poder seguir un evento desde la comodidad del hogar.

Como parte negativa, es cierto que se pierde naturalidad, además del factor humano y la posibilidad de hacer networking, sin duda uno de los puntos de mayor valor de cualquier evento del sector digital.

No obstante, parece que la tendencia de organizar eventos online continúa. Por ejemplo, por primera vez va a celebrarse de forma online el Festival Inspirational de IAB Spain, la asociación de la publicidad, marketing y comunicación en España.

Algo similar sucede con el Mobile World Congress, que este año fue cancelado por la llegada de la pandemia a España. Al parecer, ya se está preparando la edición de 2021, que tendrá lugar de forma híbrida (presencial y online para los que no puedan viajar).

Habrá que esperar para ver si esta tendencia es temporal o si realmente se trata de una práctica que llega para quedarse. Quizá no sea idónea para cualquier evento, pero en muchos sí, ya que de forma online se ahorran costes, resulta más fácil convocar tanto a ponentes como a asistentes y fomenta la accesibilidad de todos.