El aeropuerto de Ciudad Real espera superar el centenar de aviones aparcados en los próximos meses

La instalación tiene en este momento almacenadas más de 50 aeronaves y está ampliando su plataforma en 65 hectáreas

El aeropuerto de Ciudad Real sigue haciendo negocio con la crisis del transporte aéreo. Concebido en primera instancia como una instalación satélite del madrileño aeropuerto de Barajas, sus nuevos gestores, Ciudad Real International Airport (CRIA), han dado un vuelco total a la orientación inicial de su modelo de negocio para convertirlo en un aeropuerto industrial y están obteniendo ahora los primeros frutos de esta cambio de estrategia. La crisis del sector aéreo provocada por el coronavirus ha llevado a las aerolíneas de todo el mundo a tener que dejar miles de aeronaves en tierra y Ciudad Real está captando mes a mes negocio a través de las compañías de mantenimiento asentadas en sus instalaciones. En estos momentos, más de 50 aviones de diversas compañías aéreas nacionales e internacionales, entre las que están Virgin Atlantic, Aer Lingus, Iberia o Vueling; han encontrado refugio en la plataforma del aeropuerto manchego que asegura que espera recibir “unos cuantos cientos más en los próximos meses”. Sus competitivas tarifas fueron por ejemplo uno de los motivos que llevaron a Iberia a trasladar parte de la flota que no tiene activa a Ciudad Real para su aparcamiento y preservación.

Para acomodar la creciente flota de aviones estacionados, CRIA está realizando obras para ampliar su plataforma en 65 hectáreas. También está acometiendo la construcción de varios hangares para mantenimiento de aeronaves. En este momento, en Ciudad Real prestan servicios de mantenimiento, preservación y desmantelamiento compañías como las españolas JAS y Kinetic Global, la hispano portuguesa HLA, la británica Direct Services o la norteamericana Wilis Lease Finance Corporation (WLFC), especializada en motores y recientemente incorporada después de que no llegara a un acuerdo con Aena para instalarse en el aeropuerto de Jerez. CRIA trabaja además en la llegada de nuevas compañías en los próximos meses.

Junto a esta actividad, compañías aéreas como Maleth Aereo o Galistair, especializadas en vuelos en régimen de “wet lease” -arrendamiento- y operaciones charter, han establecido su base para largas estancias en el aeropuerto de Ciudad Real.

Junto al negocio de mantenimiento, el aeropuerto de Ciudad Real también cuenta con terminal de carga y aduana para el desarrollo de la actividad de carga. Durante los meses más problemáticos de la crisis sanitaria de la Covid-19, se estableció desde la instalación un “corredor sanitario” con China, que ha facilitado la importación de más de 60 toneladas de material sanitario con destino a las farmacias españolas.