Vivienda

La Comunidad de Madrid declara la “guerra” a la okupación ilegal de viviendas

"Hay determinados partidos políticos que son condescendientes con la okupación. Nosotros estamos lado del ciudadano que paga impuestos y que quiere respeto y orden".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid declara la “guerra” a la okupación ilegal de viviendas y la “tolerancia cero” ante esta práctica.

Así lo ha expresado este domingo el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, tras visitar un inmueble de la Agencia de Vivienda Social (AVS), situado en el Paseo de la Dirección, en el madrileño distrito de Tetuán, en el que se han instalado dispositivos de blindaje de puertas y ventanas para evitar la okupación.

"Una vez que la vivienda es entregada a la familia a la que está destinada los blindajes se retiran y se ponen en otra vivienda para evitar que sea okupada", ha explicado David Pérez.

La okupación tiene "un coste social, porque impide que una familia pueda ocupar la vivienda que le corresponde y porque las okupaciones provocan grandes problemas de seguridad e incomodidades en su entorno", ha argumentado el titular de Vivienda.

También, ha agregado, tiene "un coste legal, porque se está pisoteando el derecho a la propiedad privada en el caso de las viviendas privadas, pero, sobre todo, se está produciendo una ilegalidad porque la solución nunca puede ser la patada en la puerta".

Asimismo, conlleva "un coste económico" porque cada vez que se okupa una vivienda, la Agencia de Vivienda Social (AVS) tiene que destinar "mucho dinero" a reconstruirla, ha indicado.

La restauración de la vivienda que ha visitado, en el Paseo de la Dirección, ha costado 10.000 euros, pero, a veces, el "destrozo" es tal que el presupuesto se eleva a 30.000 euros.

El Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid están trabajando en la 'Mesa de la Vivienda y Okupación' para combatir esta práctica.

"Ya hemos hecho cosas como reunirnos con el decanato de los jueces y con la fiscalía, hemos elaborado protocolos, hemos enviado denuncias a la fiscalía y hemos pedido un cambio en la legislación para que la okupación pueda ser combatida con eficacia, también desde las comunidades autónomas que tenemos la voluntad de hacerlo", ha recordado David Pérez.

El consejero de Vivienda ha señalado que “hay determinados partidos políticos o determinadas ideologías que son condescendientes con la okupación”, mientras que el Gobierno regional está lado del ciudadano que paga impuestos y que quiere respeto y orden.

“Nunca estaremos al lado de los que vulneran la ley, de los que pisotean la propiedad privada y, mucho menos, de los que además provocan problemas de seguridad y de convivencia”, ha asegurado.