Coronavirus
Los parques de atracciones están para poca diversión
El sector asegura que ha perdido el 80% de su facturación. Lamenta haber invertido 10 millones en medidas extra de seguridad que le han valido para poco
Sinónimo de diversión y planes de ocio en familia, los parques de atracciones españoles están en estos momentos para pocas diversiones. La Asociación Española de Parques de Atracciones (Aepa), que aglutina a la casi totalidad de parques de atracciones, temáticos y de ocio en España, está seriamente preocupada por los efectos económicos que está provocando en el sector el coronavirus.
La pandemia, asegura la Aepa, del coronavirus se ha cebado especialmente con los parques de atracciones y zoológicos. «Ni el hecho de ser espacios al aire libre que cumplen estrictamente los protocolos y medidas de seguridad exigidos por las autoridades sanitarias, ni la inversión de más de 10 millones de euros realizada en materia de seguridad sanitaria para hacer de los parques de atracciones entornos seguros están siendo suficientes para devolver la normalidad a la vida de los parques», ha asegurado hoy la patronal. La inesperada aparición de rebrotes constantes y la implantación de cada día más restricciones están llevando a los parques de atracciones al borde del desastre.
«Desde la aparición del Covid-19 hemos sido conscientes de las dificultades que íbamos a tener esta temporada, pero la afluencia de visitantes y el nivel de ingresos obtenido desde la reapertura es mucho menor que el peor de los escenarios previstos al inicio de la crisis sanitaria». Con una caída media de ingresos cercana al 80%, «la situación es dramática y ya nos ha obligado a cerrar algunos parques que, en muchos casos, podrían haber cerrado sus puertas definitivamente», afirma Guillermo Cruz, Presidente de Aepa.
Los representantes del sector aseguran que han trasladado en varias ocasiones al Gobierno la necesidad de que arbitre un plan de apoyo económico de emergencia que mitigue los efectos de esta terrible crisis, así como un plan de medidas específicas para su ámbito de actividad que permitan la recuperación.
En este sentido, el presidente de Aepa afirma que “los parques necesitamos el apoyo del Gobierno, por ejemplo, mediante el acceso a posibles ayudas y subvenciones para el sector turístico que provengan de la UE, la prolongación del plazo de vigencia de los ERTE o la inclusión de los parques de atracciones, temáticos y de ocio dentro de los epígrafes CNAE que le corresponden y que les permitirían acceder a la máxima bonificación de la cuota a la Seguridad Social de sus empleados fijos discontinuos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar