El Banco de España confirma que el euribor cerró agosto en -0,359 %, mínimo histórico

El índice de referencia hipotecario encadena tres meses a la baja. Los expertos creen que no repuntará en los próximos meses por la crisis

El Banco de España ha confirmado este martes que el euríbor, el indicador más usado en España para el cálculo de las hipotecas, cerró agosto en el -0,359 %, con lo que se sitúa en el nivel más bajo de su historia.

El euríbor marcó su último mínimo histórico hace justo un año, en agosto de 2019, cuando terminó en una tasa media del -0,356 %.

Según el Banco de España, tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,003 puntos.

El euríbor, que se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado que ofrecen las entidades para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año, suma, con la caída de agosto, tres reducciones consecutivas.

En junio bajó al -0,147 %, y en julio, al -0,279 %.

Y es que, el euribor ha recuperado definitivamente la senda bajista. Con ello, aquellos que tengan que revisar una hipoteca variable anual tomando como referencia el índice de agosto no experimentarán incremento alguno en la cuota mensual que tienen que pagar a su entidad financiera.

Con la de agosto, el euribor encadena tres caídas consecutivas en un año marcado por sus continuos vaivenes. Tras un primer semestre en el que cotizó siempre por debajo del -0,25%, el indicador sufrió una subida importante con la expansión de la pandemia de la Covid-19. Así, su valor aumentó desde el -0,266% de marzo hasta el -0,108% de abril y el -0,081% de mayo. Esta tendencia, sin embargo, se invirtió en junio (-0,147%). En el cambio de rumbo tuvo mucho que ver el movimiento que ejecutó el BCE a principios de junio. Entonces, la institución que preside la francesa Christine Lagarde anunció que ampliaba su programa especial contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés).

El eurobanco incrementó en 600.000 millones de euros, hasta los 1,35 billones, la capacidad de compra de deuda de la herramienta que ha creado para inundar el mercado de liquidez y evitar un encarecimiento de la financiación de gobiernos y empresas. Precisamente, el hecho de disponer de más liquidez habría limitado las reticencias de los bancos a prestarse dinero entre sí y relajado el euribor, que no es más que el tipo de interés al que se prestan el dinero las entidades financieras.

De cara a los próximos meses, los expertos consideran muy improbable que su tendencia se dé la vuelta y comience a subir. Lo haría sólo si la recuperación económica se acelerase. Desde HelpMyCash.com ven difícil que el euribor pueda volver a sufrir otro repunte agresivo en lo que queda de año. En cuanto a su evolución futura, la mayoría de los expertos consideran que se mantendrá cerca del 0% durante los próximos cinco años. Y a más corto plazo, la previsión del Departamento de Análisis de Bankinter, una de las voces autorizadas en esta materia, es que el euribor cierre 2020 con un valor medio del -0,22% y cotice durante 2021 a una media del -0,10%. El director de hipotecas de iAhorro está seguro de que la apuesta de las entidades estará en las hipotecas a tipo fijo, que irán “comiéndole el terreno” a las variables.