Especiales

Coronavirus

El fundador de Amazon, primero con una fortuna de 200.000 millones de dólares tras ganar 87.000 con el virus

Las acciones de la compañía de comercio electrónico que fundó y de la que tiene el 11% se han disparado un 80% con la pandemia

Jeff Bezos, el fundador de Amazon
Jeff Bezos, el fundador de Amazonlarazon

John F. Kennedy dejó unas cuantas frases para el recuerdo. Entre otras, una de uso común cuando se atraviesan tiempos atribulados como los actuales: en la crisis, se consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad. Pocos como Amazon han sabido aprovechar esa oportunidad que les ha brindado la crisis del coronavirus, que, en su momento más crítico, parecía hecha a medida de su modelo de negocio: millones de personas encerradas en sus casas, con miedo a la interacción social pero necesitadas al mismo tiempo de lo básico para sobrevivir. Es improbable que su fundador, Jeff Bezos, pensara en una situación cuasi-apocalíptica como la vivida cuando fundó la empresa. Pero lo que es indudable es que Amazon la ha sabido sacar partido como nadie. Sus acciones se han disparado durante la pandemia un 80%, lo que ha incrementado su fortuna hasta niveles nunca antes vistas. Según la lista en tiempo real que elabora la revista “Forbes” de los hombres más ricos del mundo, Bezos se ha convertido hoy en el primer hombre en acumular un patrimonio que supera los 200.000 millones de dólares (169.608 millones de euros).

Sólo desde abril, la fortuna de Bezos se ha incrementado en 87.000 millones de dólares gracias a la revalorización del 11% que conserva de la compañía que fundó, que supone el 90% de su patrimonio; y de la que sigue siendo consejero delegado.

La publicación estadounidense destaca que, incluso al ajustar el efecto de la inflación, la fortuna amasada por Bezos seguiría siendo la mayor de la que se tiene constancia, superando el pico estimado para Bill Gates en 1999, cuando el patrimonio del fundador de Microsoft se estimaba en unos 100.000 millones de dólares (84.834 millones de euros) equivalentes a unos 158.000 millones de dólares (134.038 millones de euros) de hoy en día. Precisamente, Gates se sitúa en la segunda posición de la clasificación de Forbes, aunque con una fortuna muy inferior a la de Bezos, con 117.000 millones de dólares.

Forbes destaca que Bezos sería incluso más rico si no hubiera sido por el acuerdo divorcio pactado en julio de 2019 de su exesposa, MacKenzie Scott, quien obtuvo un paquete de acciones de Amazon que actualmente está valorado en unos 63.000 millones de dólares (53.431 millones de euros), lo que la sitúa como la decimocuarta mayor fortuna del mundo y la segunda mujer más acaudalada del planeta, solo por detrás de la heredera de L’Oréal, Françoise Bettencourt Meyers.