Trabajo

1 de cada 6 empleos a tiempo parcial ha desaparecido en el último año

El salario medio español alcanza un máximo de 1.700 euros durante el segundo trimestre del año. Aun así, la remuneración española se encuentra 478 euros por debajo que la media europea, según un informe de Adecco

En la imagen, un camarero atiende a unos clientes en la terraza de un bar
En la imagen, un camarero atiende a unos clientes en la terraza de un barAna EscobarEFE

El salario medio español creció un 1,5% en el segundo trimestre del año hasta alcanzar la cifra récord de 1.700 euros. Un informe realizado por Adecco refleja que es el duodécimo incremento interanual consecutivo. No obstante, desde Adecco, aunque lo calificaron de “importante”, alertaron de que este crecimiento es “más moderado” que el de los cinco trimestres anteriores. Además, por primera vez desde 2011, subrayó la entidad, “son menos de 2,5 millones las personas que trabajan a tiempo parcial en España”. “Es decir, que casi 1 de cada 6 empleos a tiempo parcial han sido suprimidos a lo largo de los últimos doce meses”. La proporción de ocupados a tiempo parcial en el total de ocupados ha caído al 14,2%, en comparación con el 15,8% de 2015.

Tras cuatro trimestres consecutivos en que todas las autonomías presentaron incrementos en sus respectivos salarios medios, en el segundo trimestre del año, Canarias fue la excepción (aunque con un descenso que se mide en centésimas). La Comunidad de Madrid se afianza en la primera posición, con una remuneración media de 2.017 euros mensuales (+2,2% interanual) y abriendo la mayor brecha respecto al País Vasco en quince años. En la autonomía vasca, el salario medio es de 1.994 euros por mes (+1,1%). Les sigue Navarra, que tras lograr un incremento de un 2%, eleva su remuneración media hasta 1.866 euros/mes. Cataluña no esta en el top 3 y se mantienen en cuarto puesto con un salario medio de 1.793 euros mensuales (+0,2% interanual). En el lado contrario, Extremadura (1.384 euros mensuales; a pesar de la subida interanual de un 2,3%), Murcia (1.455 euros/mes; +1,4%) y Canarias registran los salarios más bajos (1.460 euros/mes; 3 centésimas menos que hace un año).

El informe de Adecco también destaca, por primera vez desde septiembre de 2010, un aumento “simultáneo” del poder de compra de todas las autonomías. “La ganancia de un 1,5% de su poder de compra equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 311 euros más en su bolsillo de los que tenía hace dos años”, señala el informe. Aunque las diferencias entre comunidades son muy notorias. En comparación con el segundo trimestre de 2018, en el mismo periodo de 2020 el incremento del poder adquisitivo en Galicia es de 742 euros al año, mientras que en Murcia solo ha ascendido en 45 euros.

Comparativa con Europa

El salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea fue en 2019, en promedio, de 2.172 euros mensuales. Así, la remuneración media española (1.694 euros/mes en 2019) resulta un 22% más baja. En términos absolutos, la diferencia es de 478 euros mensuales (5.736 euros por año).Tomando de referencia Alemania, la comparación muestra una brecha aún mayor. Esta alcanzó en 2019 los 1.174 euros mensuales (14.088 euros anuales), lo que implica que la remuneración española resultó un 40,9% más baja que la germana. Esta diferencia significa, por ejemplo, queun asalariado medio español necesita trabajar 20 meses para tener un ingreso similar al que tiene un asalariado medio alemán en un año. A pesar de la desventaja en comparación con la remuneración media europea, España se sitúa en una situación intermedia.