Especiales

Gasolina

La gasolinera más cara de España está en Jaén; las más baratas, en Badajoz y Alicante

Competencia realiza su informe a partir del precio promedio del mes

Las gasolineras siguen prestando servicio durante el estado de alarma
Un hombre echa gasolina a su coche en Madrid (España) a 6 de mayo de 2020. Marta Fernández Jara / Europa PressMarta Fernández JaraEuropa Press

La estación de servicio más cara no se encuentra en una gran ciudad, sino en un pequeño pueblo de la Sierra de Cazorla, en el término municipal de Santo Tomé. Allí, en junio, esta gasolinera sin rotular ofreció los precios más caros en promedio de junio, con 1,43 euros por litro, frente a los 1,29 euros del resto del municipio.

La gasolinera más cara de España está en Jaén; las más baratas, en Badajoz y Alicante
La gasolinera más cara de España está en Jaén; las más baratas, en Badajoz y AlicanteLa Razón

Por su parte, la estación de servicio que presentó el precio de venta al público promedio más bajo para la gasolina 95 fue, al igual que en mayo de 2020, la instalación Saras, situada en Badajoz. Con respecto al gasóleo A, la estación más barata se encontró en Alicante.

Gasolineras más baratas
Gasolineras más baratasLa Razón

En el periodo analizado por Competencia, las cotizaciones internacionales subieron más que los precios finales, por lo que los márgenes (PAI-Ci) bajaron. Se posicionaron en valores (en torno a 21 céntimos de euro/lt) inferiores a los registrados en estos meses pasados tan atípicos.

Aunque las cotizaciones internacionales han estado dos meses (mayo y junio) recuperándose, aún están en niveles más bajos de lo que habían registrado. En consecuencia, la parte porcentual del precio que pagan los consumidores explicada por la cotización internacional es ahora menor y, en contraposición, la parte explicada por los impuestos cobra mayor relevancia. Así, en junio los impuestos supusieron el 59% del precio final de la gasolina 95 y el 54% del precio del gasóleo A.

Un dato interesante es la evolución de la demanda de carburantes, que se recoge con un mes de demora, y en la que se observa una recuperación tras la significativa caída que se produjo en marzo y abril a causa del confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19. En cualquier caso, la CNMC destaca que nos encontramos aún en niveles por debajo de los de años precedentes.