Especiales

Energía

El sector energético, impulsor de la recuperación tras la crisis del Covid

El seminario de Viesgo en la UIMP analizará su papel durante la pandemia. El curso contará con mesas redondas en las que también se expondrán propuestas para la transición energética

Imagen de una de las ponencias del curso del año 2018 organizado por Viesgo en la UIMP
Imagen de una de las ponencias del curso del año 2018 organizado por Viesgo en la UIMPUIMPLA RAZON

El sector energético jugó un papel clave durante el confinamiento y también lo hará durante la recuperación. Precisamente, Viesgo –cuarta compañía operadora de distribución de España– patrocina un año más uno de los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) abordando este tema. El seminario, titulado «El Sector Energético ante la crisis del COVID-19. Hacia la sostenibilidad y la transición energética», analizará en profundidad el papel que el sector energético ha tenido durante la crisis del Covid-19, presentando tanto las experiencias de los distintos agentes como sus propuestas para la transición energética.

La crisis producida por el Covid-19 ha supuesto un doble reto en el sector energético. Como sector estratégico, que dota a la sociedad de un bien esencial, ha reorganizado su forma de trabajo, operativa y gestión, asegurando en todo momento sus elevados índices de calidad y seguridad del suministro energético de España. Sin embargo, su función debe ir más allá y posicionarse como eje vertebrador de la recuperación económica a través de la transición energética. Estaba previsto que el año 2020 se presentase en el sector energético como un periodo de grandes cambios, entre ellos el reto que supondría el proceso de una transición energética justa, así como diseñar un nuevo sistema energético más allá del año 2030. Adicionalmente, este año se definía un nuevo marco normativo para las actividades reguladas, amparado por el nuevo papel de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Pese a que la crisis haya supuesto un bache en el camino, este no debe poner freno a la imparable transición energética, ahora más necesaria que nunca en los que la nueva economía, basada en una sociedad descarbonizada, servirá como impulsora de la reconstrucción económica.

2 de septiembre

El seminario tendrá lugar el miércoles 2 de septiembre a partir de las 9:10 horas. El curso será accesible de forma online a través de un enlace de UIMP TV, donde tendrá lugar el “streaming” de toda la jornada, que durará hasta las 14:30 horas. Su sesión inaugural estará protagonizada por la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; el consejero de la CNMC, Mariano Bacigalupo; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y el presidente y CEO de Viesgo, Miguel Antoñanzas.

Durante la jornada se sucederán diferentes mesas redondas compuestas por expertos en la materia de distintas empresas y asociaciones y por responsables de los distintos partidos políticos, que aportarán diferentes visiones del reto energético en un entorno post-Covid, valorando diferentes soluciones en el proceso de transición energética. La visión de estos profesionales permitirá analizar la situación actual con vistas al futuro desde un enfoque empresarial, regulatorio e institucional. Además, se presentarán distintas oportunidades del sector energético como eje vertebrador para impulsar la reactivación económica en la situación actual, en la que se prevé que la sostenibilidad energética tenga un papel primordial en el entorno post-Covid.

Un programa sin tacha

En cuanto al programa definitivo del seminario, la primera mesa redonda será la destinada a debatir el impacto del Covid-19 en las diferentes áreas de negocio del sector energético, la gestión de la pandemia por parte de los distintos agentes del sector, las lecciones aprendidas y las principales tendencias. Alberto Martín Rivals, Socio Responsable de Energía y Recursos Naturales de KPMG en España, Manuel Sánchez, Director General de Infraestructuras de Viesgo y José María González Moya, Director General APPA, serán los expertos encargados de realizar este análisis.

Tras un descanso de 15 minutos, la jornada continuará con una segunda mesa redonda en la que se revisará la importancia de los nuevos parámetros ESG (por sus siglas en inglés), es decir, de las inversiones en cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo y el papel que la sostenibilidad energética tendrá en el sector en los próximos años. Además, Inés Bargueño, de Ernst & Young Sostenibilidad, Marina Serrano, Directora General de AELEC y Elvira Carles, Directora de la Fundación Empresa & Clima, discutirán las oportunidades del sector para impulsar la reactivación económica en la situación actual.

Durante la última mesa antes de la clausura, representantes de PSOE, PP, VOX, Podemos, Ciudadanos y ERC presentarán sus diferentes visiones al reto energético en un entorno post-Covid y valorarán diferentes soluciones para la transición energética. El punto final del acto lo pondrán Francisco Martín, Consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y Miguel Antoñanzas, Presidente y CEO de Viesgo.