Intu pone a la venta la mitad del centro comercial Xanadú por 270 millones

La compañía británica está en concurso de acreedores y ha decidido deshacerse de parte de sus propiedades

La promotora británica Intu Properties ha puesto a la venta su participación del 50% en el centro comercial madrileño de Xanadú, valorada en su última actualización en más de 270 millones de euros –la última valoración pública del 100% del activo superó los 545 millones de euros, lo que supone un precio 15 millones superior a lo desembolsado hace tres años y una valoración de su participación del 50% de 272 millones de euros–, tras declararse en concurso de acreedores el pasado mes de junio al no poder llegar a un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda. Para la búsqueda de posibles compradores interesados en esta operación, los administradores concursales de la compañía, pertenecientes a la firma KPMG, han contratado a la consultora inmobiliaria CBRE para la puesta a la venta en el mercado de esta participación en el centro comercial, que comparte al 50% con el fondo Nuveen Real Estate.

En junio, Intu solicitó a la Bolsa de Londres y a la de Johannesburgo que suspendiesen la cotización de sus acciones con efectos inmediatos, aunque aseguró que los centros comerciales de los que es propietaria seguirían funcionando con normalidad. Esta suspensión no afecta a la negociación de sus instrumentos de deuda, que incluye cerca de 2.300 millones de libras (2.579 millones de euros) en bonos y múltiples titulizaciones hipotecarias.

El grupo británico ya vendió el pasado año Puerto Venecia de Zaragoza, el mayor centro comercial y de ocio de España, así como el centro que tenía en Oviedo, en Asturias, al fondo alemán ECE European Prime Shopping por un importe de 290 millones. Intu, que gestionaba nueve de los 20 mayores centros comerciales de Reino Unido, entró en concurso de acreedores en junio arrastrada por la falta de liquidez tras no haber podido refinanciar una deuda de casi 5.000 millones.