Caixabank

¿Quiénes son Fainé, Gortázar y Goirigolzarri, los protagonistas de la fusión CaixaBank-Bankia?

Estos son los perfiles de los tres banqueros claves en la creación del que puede llegar a convertirse en el mayor banco del país

Isidro Fainé
Isidro FainéLa Razón

Isidro Fainé / Presidente de Fundación La Caixa: El sueño del mayor banco español

El poder de su discreción ha convertido a este banquero hecho a sí mismo en el hombre más poderoso del sector financiero español si, como todo apunta, la fusión con Bankia se rubrica. Sin que sangre azul bancaria corra por sus venas, este hijo de agricultores –de lo que siempre ha presumido– ha sabido llegar a lo más alto desde la humildad y el conocimiento, que ha puesto siempre al servicio de su máxima ambición: convertir CaixaBank en la entidad financiera más importante de España. Y desde la atalaya que le confiere la presidencia de la Fundación La Caixa parece haber visto su sueño cumplido. Fainé ya intentó la fusión de La Caixa y Caja Madrid en 2010, en plena crisis financiera, y ahora llevará las riendas del nuevo gigante desde la fundación, que será el máximo accionista del nuevo banco. La trayectoria profesional de Fainé ha estado íntimamente vinculada al mundo de la banca desde que en 1964, cuando fue nombrado director de inversiones en el Banco Atlántico, en 1964. En 1982 aterrizó en La Caixa, llegando a lo más alto al asumir la presidencia de La Caixa y ser miembro de su consejo de administración hasta 2016.

Gonzalo Gortázar
Gonzalo GortázarHeino KalisReuters

Gonzalo Gortázar / Consejero Delegado de CaixaBank: Un hombre forjado en la City

Quienes le conocen valoran de Gonzalo Gortázar (Madrid, 1965) su carácter receptivo y discreto. Educar a tres hijos y una larga experiencia en la City de Londres participando en fusiones y adquisiciones ayudarán los próximos diez días a sellar la operación entre CaixaBank y Bankia. Diez días o quince, pero no muchos más porque ninguna entidad quiere perder el tiempo. En este puzle financiero, Gortázar viene de CaixaBank. Es su consejero delegado desde 2014, cuando tomó el relevo de Juan Maria Nin. Y la idea es que mantenga el cargo y el control ejecutivo de la nueva criatura financiera. Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, además de MBA por el INSEAD, Gortázar aprendió de entresijos financieros en Londres, la ciudad donde los bancos nunca duermen. Ocupó diversos cargos en la división de Banca de Inversión en Morgan Stanley. Y desde allí saltó a Criteria en 2009, la sociedad que controlaba las participaciones industriales de La Caixa. Su discreción y habilidad financiera le ha valido la confianza de Isidro Fainé.

El presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia José Ignacio GoirigolzarriAlberto R. RoldánLa Razon

José Ignacio Goirigolzarri / Presidente de Bankia: El banquero filósofo

«Goiri», como le conoce todo el mundo, es del mismo Bilbao (1954) y presume de ello, quizá porque es lo que se espera de él. También se esperaba que fuera presidente del BBVA cuando se retirara Francisco González (FG) y que volviera a representar la histórica tradición financiera vasca. Estudió, claro, en Deusto, la universidad de los Jesuitas en Bilbao, donde durante generaciones se formó la élite de las finanzas y los negocios en el País Vasco. En el BBVA llegó a ser vicepresidente y se quedó como el último referente del perdido poder financiero vasco, que tantos esperaban recuperar. Nunca llegó a suceder a FG, que se sucedió a sí mismo varias veces. Eso, unido al personalismo de FG, provocó el choque entre ambos y la salida de «Goiri» de la entidad, tras percibir más de 50 millones como jubilación anticipada. Entonces volvió la vista hacia la filosofía y se apuntó a la Escuela de Filosofía en Madrid, a la que también asistía Jaime Botín. Allí, dos años después le llegó la oferta de presidir Bankia, tras rechazar ser el número 2 de Rato en la entidad. Ahora será el primer banquero del país.