Actualidad

Bruselas

Calviño defiende en Bruselas el secretismo en la fusión de Bankia y CaixaBank que irritó a Podemos

Al igual que el presidente Sánchez, la vicepresidenta recordó que España ya tiene un banco público, en referencia al ICO

Calviño visita la Comisión Europea
GRAF1078. BRUSELAS, 07/09/2020.- La ministra de Economía, Nadia Calviño, atiende a los medios durante su visita este lunes a la Comisión Europea, en Bruselas. EFE/Leo RodríguezLeo RodríguezEFE

La vicepresidente económica del Gobierno, Nadia Calviño, defendió ayer en Bruselas el secretismo en las negociaciones para la fusión entre Caixabank y Bankia. La vicepresidenta acudió a la capital comunitaria para entrevistarse con varios comisarios para tratar el presupuesto español del año que viene y las reformas a cambio del dinero europeo para luchar contra el coronavirus. Sin embargo, Calviño no pudo escapar a las preguntas sobre la falta de información de la que disponían los socios de Gobierno sobre esta operación, lo que ha incrementado las tensiones en el seno del ejecutivo.

La vicepresidenta defendió ayer “lo fundamental que es la confidencialidad, las restricción de información que se comparte antes de hacer público que hay un proceso” de estas características. La vicepresidenta también reconoció que esta fusión está siendo seguida con mucho interés por parte de las autoridades comunitarias ya que supone “un primer paso en un proceso de reestructuración del sector financiero”.

Sobre las críticas por parte de Unidas Podemos y la defensa de esta formación de la banca pública, la vicepresidenta defendió que “el Gobierno tiene una posición muy clara con respecto a esta cuestión: la de defender el interés público, maximizar el valor de la participación pública y reforzar nuestro sector financiero. No hay ningún tipo de duda respecto al compromiso del Gobierno sobre estos objetivos” y recordó que España ya tiene un banco público en referencia al ICO. Sobre esta entidad, Calviño recordó que “se ha revelado absolutamente fundamental para proporcionar las respuestas necesarias con agilidad, con eficiencia a esta pandemia”. Al respecto recordó la puesta en marcha de una línea de avales con el organismo por valor de 100.000 millones de euro para dar liquidez a empresas y autónomos, y “en breve” se activará otra de 40.000 millones para inversión.