Especiales

Vivienda

El precio de los alquileres se hunde en Madrid y Barcelona por el coronavirus

En la capital han caído un 7,66% en el último año y en la ciudad catalana, el 10,5%

Venta y alquiler de viviendas
Venta y alquiler de viviendasJesús G. FeriaLa Razón

En caída. Así ha dejado la pandemia del coronavirus los precios de los alquileres en Madrid y Barcelona. Según datos del portal inmobiliario pisos.com, el coste de los arrendamientos en las dos ciudades más grandes de España se ha derrumbado de manera estrepitosa en agosto de este año con respecto al mismo mes del ejercicio pasado. En el caso de la capital, la caída ha sido del 7,66%, hasta los 1.837 euros por metro cuadrado. En la Ciudad Condal el retroceso ha sido todavía mayor, del 10,5%, hasta los 1.750 euros al mes.

Si los precios han caído con tanta fuerza es porque la oferta de producto ha aumentado y la demanda ha disminuido. Según explica el jefe de Estudios de pisos.com, Ferrán Font, «la consolidación del teletrabajo, que permite que muchos empleados puedan desempeñar su jornada laboral desde cualquier punto de España, sin tener que residir en el mismo lugar donde se emplazan las oficinas de la compañía» ha contribuido a que muchos no tengan que residir en estas grandes ciudades para trabajar.

A esta circunstancia se suma el hecho de que la oferta ha aumentado de forma sensible. «Estos inmuebles que llegan al arrendamiento tradicional tienen como origen, bien viviendas del alquiler turístico, un mercado que actualmente no vive su mejor momento, bien de propietarios que sacan su activo del circuito de la compraventa porque el precio que pueden obtener en estos momentos está por debajo de sus expectativas», asegura Font, quien añade que «el desequilibrio dentro del mercado del alquiler aún es muy fuerte en determinadas localizaciones».

La oferta de vivienda en alquiler en las grandes ciudades se ha disparado en el último año. Según datos del portal inmobiliario idealista, respecto a agosto del año pasado, la oferta en Barcelona se ha incrementado en un 67%, mientras que en Madrid lo ha hecho todavía más, un 76%. En otras ciudades como Valencia, Sevilla o Málaga su número también ha crecido de forma parecida. En pisos.com también aseguran que los anuncios se habían disparado hasta las 650.000 unidades aproximadamente.