Redes sociales en pandemia: así ha influido en su uso por los españoles

Cuando comenzó 2020, nadie podía imaginar que iba a ser un año tan atípico. La extensión del virus del Covid-19 y el estado de alarma decretado en numerosos países, incluido España, nos sumieron en un confinamiento para el que no todo el mundo estaba preparado.

No obstante, entre muchas de las actividades que los españoles hicieron en sus casas, como una forma de suplir el aislamiento social al que nos vimos abocados de un día para otro, destaca el uso de redes sociales. Estas plataformas nos han acompañado durante el confinamiento y la desescalada y son un indicador clave del comportamiento digital de los usuarios.

Pero… ¿han cambiado nuestros hábitos digitales durante la pandemia? ¿Qué redes sociales han sido las más utilizadas en España?

Las redes sociales, compañeras en el confinamiento

En general, el uso de redes sociales creció durante los meses de confinamiento. Así lo demuestran los datos facilitados por el equipo de Digital Insights de GfK, que ha analizado el uso de redes sociales en 2020 mediante los datos de navegación de un panel online representativo de la población española mayor de 18 años.

Por un lado, se han analizado las redes sociales ‘clásicas’, es decir, aquellas que llevan más años con nosotros. Facebook es la red social que más recurrencia ha tenido, registrando más de mil millones de sesiones cada mes desde marzo. Profundizando más en el análisis, vemos que, como media, cada usuario registró cerca de 56 sesiones en el mes de marzo.

Le sigue Instagram, que también experimentó un gran crecimiento durante el confinamiento, superando los 800 millones de sesiones mensuales desde abril, mes con alrededor de 49 sesiones por usuario.

Además, Youtube también ha visto potenciado su uso entre los españoles. Destaca un pico de más de 600 millones de sesiones en abril, que además del consumo de contenidos de entretenimiento habituales, tal vez pueda explicarse por el incremento de vídeos relacionados con hacer deporte en casa, otra de las actividades que ha servido como vía de escape para muchos españoles cuando aún no se podía salir de casa.

Por último, los tuiteros también han incrementado su actividad en Twitter. La red de microblogging alcanzó su pico álgido en mayo, superando los 300 millones de sesiones mensuales y 37 sesiones por usuario. Su carácter informativo y su instantaneidad fueron importantes alicientes para el incremento de su uso, sobre todo en un mes en el que los ciudadanos demandaban información al detalle sobre la desescalada, la actualización de casos por comunidades y las medidas y restricciones de cada fase.

TikTok y Snapchat: la evolución de redes sociales jóvenes

Además de las redes sociales más tradicionales, el día a día de los internautas ya no puede entenderse sin otras plataformas más jóvenes y muy centradas en el entretenimiento. Es el caso de Snapchat y TikTok, que para muchas personas han servido como evasión durante los meses más duros de la pandemia.

El éxito de TikTok no es nuevo. Sus vídeos musicales y retos virales han ido ganándose a los usuarios, sobre todo durante el confinamiento. Y es que, mientras que a principios de año TikTok estaba aproximadamente al nivel de Snapchat, tras decretarse el estado de alarma se disparó el tráfico originado por la red con un impresionante crecimiento del número sesiones mensuales.

La curva de nuestra imagen de portada habla por sí sola, pero también los datos. Tanto Snapchat como TikTok alcanzaron su pico más alto durante el confinamiento, pero con una diferencia nada desdeñable: Snapchat lo logró en abril con más de 16 millones de sesiones, mientras que TikTok arrasó en mayo superando los 52 millones. Además, ambas redes sociales han asistido a un aumento progresivo del número de sesiones por individuo durante el confinamiento, lo que se traduce en una mayor fidelización del usuario.

En definitiva, la app china TikTok, que es probable que sea adquirida por Microsoft, está cada vez más asentada en los hábitos de los usuarios, también en España. Aunque aún guarde una distancia considerable respecto a las plataformas más asentadas en lo que a uso se refiere, es cierto que cada vez está adquiriendo más protagonismo en el escenario de las redes sociales, al igual que aumenta el interés de las marcas en ella y, en consecuencia, de los inversores.