Motor

Las ayudas del plan Renove se posponen a octubre

El sistema telemático que activa el proceso para recibir entre 300 y 4.500 euros se encuentra en pruebas

Apertura de concesionarios de coches
Un trabajador de un concesionario de cochesSebastián MariscalAgencia EFE

La activación del sistema telemático que permitirá solicitar y cobrar las ayudas estatales para la adquisición de un vehículo correspondientes al Plan Renove, inicialmente prevista para septiembre, se retrasa a octubre, aunque ya ha entrado en pruebas para comprobar su funcionamiento y evitar colapsos.

El Gobierno aprobó a mediados de julio el plan, que contempla ayudas públicas de entre 300 y 4.000 euros en función de la eficiencia del vehículo, además de 500 euros adicionales para casos de movilidad reducida, rentas bajas o si el coche que se entrega para achatarramiento tiene más de 20 años (para optar a la ayuda hay que entregar un coche de, al menos, 10 años).

Las ayudas del Renove, dotado con 250 millones de euros, pueden solicitarse con carácter retroactivo para compras hechas desde el 16 de junio, aunque los compradores, tanto empresas como particulares, aún no han podido cobrarlas al no estar habilitado el sistema previsto para ello.

De lo que sí han podido beneficiarse ya es del descuento al que se comprometieron los concesionarios, proporcional a la ayuda estatal, salvo en el caso de las ayudas máximas, en el que será de 1.000 euros.

En los anteriores planes de ayudas para la renovación del parque móvil, denominados PIVE, el concesionario adelantaba la ayuda estatal al comprador y tramitaba posteriormente su cobro, un sistema que no se ha podido replicar en esta ocasión ante la falta de “pulmón financiero” que presentan fabricantes y distribuidores debido a la crisis de la covid-19 y el desplome de las ventas.

No obstante, el sector confía en que la ventanilla única para tramitar las ayudas se activará en las próximas semanas y ningún comprador se quedará sin la ayuda, siempre que presente correctamente toda la documentación que le será solicitada, ya que han sido asesorados en los concesionarios sobre el tipo de vehículo que puede acogerse al plan.

Entre otras cuestiones, debe tener etiqueta energética A o B (el 45 % más eficiente de la oferta) y emitir menos de 120 g CO2/km.

EL SECTOR ASEGURA QUE EL PLAN HA SIDO UN REVULSIVO PARA LAS VENTAS

El plan ha sido todo un revulsivo para la actividad, pues ha impulsado considerablemente el tráfico de clientes por los concesionarios y, según datos preliminares, en torno al 20 % de las ventas hechas desde mediados de junio son susceptibles de ayudas, ha señalado a Efe desde la asociación de concesionarios oficiales Faconauto.

Según la misma fuente, el presupuesto del plan aún no se ha agotado, por lo que los usuarios pueden estar tranquilos de cara a recibirlas, y han asegurado que, en caso contrario, el sector habría dado la voz de alarma.

La asociación de distribuidores Ganvam estimó que la puesta en marcha del Renove reduciría la caída del mercado hasta el 30% en 2020, lo que suponía impulsar una demanda adicional de unas 160.000-180.000 unidades.

“La herramienta informática todavía no está implantada, pero nuestras estimaciones apuntan a que aproximadamente una tercera parte de esos coches ya se han matriculado”, han explicado a Efe desde Ganvam.

EL SISTEMA, YA EN PRUEBAS

Desde Industria, han explicado a Efe que la plataforma para la solicitud de las ayudas del programa Renove “avanza adecuadamente” y se espera que la ventanilla pueda abrirse en las próximas semanas, una vez superado el periodo de pruebas para garantizar que cuando entre en funcionamiento no se colapse.

El plan busca estimular la demanda tras la crisis del covid y su impacto en el mercado del automóvil, así como activar la producción en España y promover la sustitución de los vehículos más antiguos y contaminantes por otros más eficientes.

El programa finalizará el 31 de diciembre o cuando se agote el crédito habilitado y, según estimaciones del Ejecutivo, tendrá un impacto económico de 1.104 millones de euros en toda la cadena de valor del automóvil y contribuirá al mantenimiento de 7.400 empleos en el sector.

El Renove forma parte de las medidas diseñadas por el Gobierno para apoyar al sector del automóvil por valor de 3.750 millones, de los que 100 millones corresponden al Plan Moves, que contempla ayudas para la compra de vehículos alternativos y cuya gestión corresponden a las autonomías (por ahora sólo lo han puesto en marcha Madrid, Valencia, Aragón, Galicia y Asturias)