Economía

Los ahorradores se refugian en los depósitos a pesar de su escasa rentabilidad

El ahorrador sabe que al vencimiento recuperará su dinero, pero solo eso, ni un euro extra en concepto de intereses

Los ahorradores se refugian en los depósitos
Los ahorradores se refugian en los depósitos larazonLa Razón

Más vale malo conocido que bueno por conocer. A pesar de la escasa rentabilidad de los depósitos, el grueso de los ahorros de los españoles sigue concentrado en estos activos. Al cierre del primer trimestre del año, el 38,3% del ahorro de las familias lo atesoraban estos productos, según Inverco. El resto se lo repartían la inversión directa en renta fija y variable (27,2%), las instituciones de inversión colectiva (13,3%), los seguros (11,3%) y los planes de pensiones (5%), entre otros productos.

Pero el creciente interés de los españoles por los depósitos no ha provocado un aumento notable de su rentabilidad. Las cuentas a la vista cerraron julio con un tipo de interés medio del 0,01% (sin cambios con respectos al mes anterior) y los plazos fijos, del 0,05% (0,02 puntos porcentuales por encima del de junio). Algunos bancos llevan tiempo comercializando, incluso, depósitos sin rentabilidad. El ahorrador sabe que al vencimiento recuperará su dinero, pero solo eso, ni un euro extra en concepto de intereses, lo que equivale a una rentabilidad real negativa si hay inflación.

“Nada parece indicar que la rentabilidad de los plazos fijos vaya a aumentar a corto o medio plazo de forma generalizada”, explican los expertos del comparador de depósitos y productos de ahorro HelpMyCash.com.

El Departamento de Análisis de Bankinter prevé que “los tipos permanecerán bajos por mucho tiempo para permitir que los gobiernos puedan hacer frente al pago de la deuda que se generará para afrontar la crisis y facilitar la recuperación”. Según las previsiones publicadas por la entidad el pasado mes de julio, el tipo central se mantendrá en el 0% al menos hasta diciembre de 2022 y espera que la facilidad de depósito no aumente hasta finales de ese año y que, en cualquier caso, lo haga de forma discreta (del -0,50% actual al -0,40%).

A pesar del escenario actual, algunas entidades siguen apostando por la rentabilidad como reclamo para ganar nuevos clientes, darse a conocer o captar liquidez. Los ahorradores más conservadores todavía tienen opciones atractivas para invertir sin riesgo con la protección de un fondo de garantía (FGD) estatal. Las opciones más rentables se encuentran, generalmente, en manos de bancos de otros países de Europa a los que podemos acceder desde España gracias a Internet, explican los expertos de HelpMyCash. El intermediario virtual Raisin permite a los españoles contratar los productos de ahorro de más de una docena de bancos de Portugal, Italia, Francia, Letonia, etc., todos ellos garantizados por los FGD de sus respectivos países.

1% TAE a un año y al 1,19% TAE a dos años. En todos los casos el importe mínimo de contratación es de 10.000 euros.

depósito a seis meses tiene una rentabilidad del 0,65% TAE. A un año paga un 0,90% TAE y a dos años, un 1,05%. La entidad fija un importe de entrada de 20.000 euros.

dos años al 1,11% TAE, ambos disponibles desde 10.000 euros.

Bajo la protección del FGD de España y sujetos al régimen fiscal patrio, los depósitos más atractivos están en manos de un puñado de entidades online, señalan los expertos de HelpMyCash que han analizado los principales depósitos españoles. La gama de depósitos Sinycon Plus de EBN es una de las más rentables y la componen cuatro plazos fijos a 6, 12, 18 y 24 meses con una rentabilidad del 0,50% TAE, 0,85%, 1% y 1,10% respectivamente. Se pueden contratar desde 10.000 euros.