El Gobierno propone reponer los 180 días de paro a los despedidos de los ERTE

La ministra Díaz propone una nueva prestación de seis meses para reponer los días consumidos de paro durante el ERTE a estos trabajadores en desempleo

La negociación para la prórroga de los ERTE alimenta un nuevo punto para el debate: la creación de una nueva prestación que cubra a los trabajadores que resulten despedidos de los ERTE del Covid-19. Según ha anunciado hoy la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el Gobierno se plantea eliminar el llamado ‘contador a cero’ (que el tiempo consumido de paro estando en ERTE no compute para descontarlo de una futura prestación por desempleo), la ministra ha insistido en que la mesa de negociación “está abierta”.

“Lo que hemos diseñado en la norma es que los trabajadores acogidos a un ERTE, si en el futuro son despedidos, se les repondrá hasta 180 días de la prestación. A cualquiera de los trabajadores que han estado en ERTE, si lo despiden, le repondremos seis meses de prestación y ese mecanismo se mantendrá para quien ha estado en ERTE desde el 15 de marzo hasta que dure la prórroga”, ha explicado la ministra.

Díaz ha subrayado que el ‘contador a cero’ no opera hasta que el trabajador es despedido por la empresa, es decir, que opera “a futuro” y que reponer una prestación de seis meses es “mucho” teniendo en cuenta que con las reformas del PP la protección por desempleo bajó 26 puntos.