Economía

¿Qué son los Principios de Inversión Responsable? Conoce al primer banco español en adherirse a esta iniciativa financiera de la ONU en favor del Medio Ambiente

ABANCA fue la primera entidad financiera en incluir estos principios, que tienen por objeto la creación de una economía sostenible con la que liderar nuevas formas de hacer finanzas en el futuro

ABANCA se convirtió en una de las primeras entidades en ofrecer un servicio de fondos de inversión de terceros sostenibles
ABANCA se convirtió en una de las primeras entidades en ofrecer un servicio de fondos de inversión de terceros sosteniblesiStock

En un contexto en el que los problemas sociales ocupan un lugar destacado en el ranking de preocupaciones de la sociedad española y la conservación del medioambiente escala posiciones cada año, no resulta sorprendente que la inversión socialmente responsable (ISR) –en inglés, socially responsible investing (SRI)– también aspire a ser la opción favorita de los inversores.

La última herramienta de Naciones Unidas para que las entidades se adhieran a las ISR, son los Principios de Inversión Responsable (PRI). ¿Su objetivo? Que empresas, bancos y fondos de inversión, entre otros, busquen la forma de contribuir en el desarrollo de un sistema financiero más estable y, sobre todo, más sostenible.

Los seis PRI tienen como objetivo entender el impacto de cuestiones ambientales, sociales y gubernamentales en las inversiones, además de asesorar a los signatarios a integrar estos asuntos en sus decisiones sobre inversiones.

En resumen: apuestan por un sistema económicamente eficiente y financieramente sostenible a escala global como necesidad para la creación de valor a largo plazo. Se trata de un sistema que recompensará la inversión responsable y beneficiará, además, al medioambiente y a la sociedad en conjunto.

Estos criterios incorporan los llamados factores ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno o gobernanza) en gestión y estrategia que, según los expertos financieros y las principales consultoras internacionales, se traducen en mayor rentabilidad, tanto en términos de negocio como de inversión a medio y largo plazo.

La situación generada por la COVID-19 ha acelerado, por ello, que empresas, gobiernos e inversores pongan el foco en las finanzas sostenibles y los criterios ASG. ABANCA fue el primer banco español en adherirse a los Principios de Inversión Responsable de la PRI Association, el pasado mayo.

¿Cuáles son los Principios de Inversión Responsable?

● Incorporar las cuestiones ESG (responsabilidad social, medio ambiente y gobernanza) en los procesos de análisis y de toma de decisiones en lo que se refiere a inversiones.

● Incluir las cuestiones de ESG en las prácticas y políticas de actuación de la empresa.

● Buscar una divulgación transparente de las cuestiones ESG en las entidades en las que se invierte.

● Promover la aceptación y aplicación de estos principios en el sector de las inversiones.

● Trabajar en conjunto para mejorar la eficacia en la aplicación de los principios.

● Reportar sobre las actividades y progreso actual de los principios.

ABANCA y su papel en la banca responsable

Este banco ha puesto en marcha en los últimos años distintas iniciativas para promover la sostenibilidad tanto en su actividad como en su entorno. La entidad sumó en septiembre de 2019 a los Principios de Banca Responsable (como signatario fundador) y al Compromiso Colectivo para la Acción Climática del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Los esfuerzos de ABANCA se han centrado en la creación de una economía sostenible con la que liderar nuevas formas de hacer finanzas en el futuro. Por ejemplo: han renovado sus sedes corporativas y red de oficinas e implementado políticas de transporte sostenible y de cero papel. Además, alientan a sus clientes hacia prácticas sostenibles y actividades que creen prosperidad compartida.

Por otro lado, ofrecen el servicio pionero Alpha Responsable para gestionar las carteras de los clientes formadas, en exclusiva, por fondos de inversión socialmente responsables. Esto les convirtió en una de las primeras entidades en ofrecer un servicio de fondos de inversión de terceros sostenibles.

A través de Alpha Responsable ofrecen una gestión integral de las inversiones, con un seguimiento diario y activo de su evolución. Con este servicio, la cartera de un cliente quedará conformada por una selección de fondos de inversión de las principales gestoras internacionales con un proceso de inversión en los criterios ESG mencionados anteriormente.

Pero, ¿cómo se garantiza el enfoque sostenible de los fondos?

Pese a todo, una de las preocupaciones que los inversores tienen que afrontar a la hora de plantearse invertir en este tipo de productos es no tener la certeza de que el impacto de su inversión sea el esperado. Por eso en ABANCA utilizan una combinación de cuatro estrategias para seleccionar y contrastar el enfoque de los fondos de Alpha Responsable.

A la hora de seleccionar y contrastar la inversión sostenible y socialmente responsable de los fondos, utilizan una combinación de cuatro estrategias con filtro: positivo (seleccionan las mejores compañías con compromiso ESG), negativo (quedan excluidas empresas, sectores o países en base a determinadas reglas), de impacto (incluyen inversiones con repercusión social o medioambiental) y temáticas (renovables, agua, materiales, etc.).

Tras este filtrado inicial, realizan un análisis cuantitativo y cualitativo para elegir las mejores alternativas de inversión y analizamos tanto la composición de las carteras como el enfoque de inversión socialmente responsable.

En definitiva, las inversiones socialmente responsables (ISR) son una de las opciones que mejor encaja con quienes simpatizan con la causa sin renunciar a obtener beneficios. Si aún albergas dudas sobre Alpha Rensponsable o los pilares de inversión responsable, ABANCA puede resolverlas en su página web o informarte de sus servicios por teléfono.