Autónomos

El Defensor pregunta a Hacienda si multa por presentar la declaración fuera de plazo tras enfermar de Covid-19

Toma como referencia el caso de Carlos, el médico autónomo que se retrasó en las trimestrales mientras estaba ingresado, publicado por LA RAZÓN

Carlos, médico de familia, quien estuvo ingresado por Covid y le imposibilito presentar el trimestre en Hacienda
Carlos, médico de familia, quien estuvo ingresado por Covid y le imposibilito presentar el trimestre en HaciendaJesus G. FeriaLa Razón

Una de las grandes dudas de Carlos era saber si habría más casos como el suyo. Este médico y autónomo fue multado por Hacienda al retrasarse una semana en la presentación de la declaración trimestral. ¿El motivo? Se encontraba ingresado en rehabilitación para hacer frente a las secuelas que le habían dejado 40 días de estancia en la UCI por el Covid. Ahora el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha trasladado directamente esta pregunta a la Agencia Tributaria (AEAT). Ha abierto una actuación de oficio con la AEAT para conocer qué criterios está aplicando en los casos en que los ciudadanos no hayan podido presentar en plazo sus declaraciones de impuestos por haber enfermado de Covid-19.

Este médico y autónomo de 64 años permaneció ingresado desde el 21 de marzo hasta el de 5 de julio por el Covid-19 y sus efectos. De ese periodo, tres semana las pasó en la UCI sedado y con respirador, lo que le provocó la pérdida completa de movilidad en las cuatro extremidades. Tras pasar una semana en infecciosos recibió el alta el día 13 de mayo para ser trasladado en ambulancia a otro centro donde volvería a ingresar, esta vez para recibir rehabilitación. El alta final la recibió el 5 de julio, pero durante el proceso se retrasó en la presentación de la declaración trimestral de autónomos lo que le acarreó una multa de 200 euros (100 euros por el atraso del IRPF y otros 100 del IVA).

El Defensor del Pueblo ya pidió durante el estado de alarma que se ampliasen los plazos para que pymes y autónomos pudieran cumplir con sus obligaciones tributarias. Asimismo, solicitó más flexibilidad para la presentación de la campaña de Renta y Patrimonio 2019. En una carta enviada a Hacienda, el Defensor señaló que las personas que hubieran perdido a un familar o que estuviesen ingresadas o aisladas podían experimentar dificultades inéditas para acceder a la documentación y datos necesarios para realizar la presentación. Un problema que, a juicio de la Institución, también podían tener las personas que estuviesen desplazadas y los sanitarios, que en los momentos más duros de la pandemia centraban todos sus esfuerzos y su tiempo en combatir la crisis sanitaria.

Rercursos que presentó a Hacienda Carlos, médico que se contagió de Covid, al no poder presentar a tiempo la declaración de La Renta.
Rercursos que presentó a Hacienda Carlos, médico que se contagió de Covid, al no poder presentar a tiempo la declaración de La Renta.La Razón
Rercursos que presentó a Hacienda Carlos, médico que se contagió de Covid, al no poder presentar a tiempo la declaración de La Renta.
Rercursos que presentó a Hacienda Carlos, médico que se contagió de Covid, al no poder presentar a tiempo la declaración de La Renta.La Razón

Este precisamente fue el caso de Carlos, sanitario contagiado en su centro de trabajo mientras asumía jornadas más extensas para hacer frente al aumento de pacientes e implantar las medidas de seguridad contra el Covid-19. Sin embargo, Hacienda no tuvo en consideración su estado de salud al solicitar la retirada de la multa. Sus dos recursos, uno para cada impuesto, fueron desestimados y la Agencia Tributaria consideró que su «conducta fue voluntaria» y que esta «negligencia» mostraba un «cierto desprecio o menoscabo de la norma». Pese a contar con los informes médicos, que recogen la fecha de alta e ingreso en un nuevo hospital, así como sus secuelas físicas, la AEAT estimó que podría haber presentado la declaración el mismo día 13 de mayo, antes de que acabara el plazo fijado el 20 de mayo.

Hacienda rectifica

Tras las consultas de LA RAZÓN con Hacienda el pasado miércoles 2 de septiembre, la oficina más cercana a su domicilio se puso en contacto con Carlos reconociendo el error y aconsejándole que presentara un recurso de reposición -otro trámite en el que se analizan las pruebas de forma más específica- para que la sanción quedase finalmente anulada. Este pasado lunes 7 de septiembre, coincidiendo con la publicación de la noticia en LA RAZÓN, Carlos recibió una llamada de la misma oficina para decirle «que no se preocupara, que ya estaba todo solucionado», cuenta Violeta, su mujer. La velocidad de resolución del caso pudo deberse a las consultas de este medio y la gran repercusión de la noticia. Por ello, el Defensor del Pueblo ha abierto una actuación con el fin de conocer si existen otros casos similares que podrían haber caído en el olvido.