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El poderío online de Inditex: un millón de pedidos al día

El grupo dispara sus ventas por este canal un 76% y gana 246 millones en el segundo trimestre tras las pérdidas del primero

Tienda de Zara, buque insignia de Inditex, en el centro de Madrid
Tienda de Zara, buque insignia de Inditex, en el centro de Madrid© Gonzalo Pérez MataLa Razón

Durante la presentación de los resultados de su segundo trimestre fiscal (entre el 1 de mayo y el 31 de julio), Pablo Isla, presidente de Inditex (Zara), aseguró ayer que la compañía es ya «un líder online». No lo decía Isla por decir. En los seis primeros meses del año, la compañía ha disparado sus ventas por este canal un 76%, hasta el punto de que algunos días ha recibido más de un millón de pedidos, según desveló el grupo textil.

El crecimiento en ventas de la compañía no sólo tuvo con ver con el cierre de las tiendas físicas provocado por el confinamiento decretado en gran parte del mundo para frenar la pandemia del coronavirus, sino también por la decidida apuesta que emprendió tiempo atrás el grupo para integrar sus modelos de negocio físico y online. A comienzos del pasado mes de junio, Inditex anunció una inversión de 2.700 millones de euros en los próximos dos años para potenciar un esquema por el que cada tienda física se transformará no sólo en un punto de venta presencial, sino en un pequeño centro logístico desde el que servir también pedidos online unificando de este modo los inventarios. Para lograrlo, durante el semestre Inditex ha abierto tiendas de gran formato en 14 mercados y ha realizado 72 reformas, de las que 35 fueron ampliaciones, en línea con el objetivo de la compañía de apostar por unidades más grandes, al tiempo que sigue absorbiendo unidades más antiguas y con menos capacidad estructural para adaptarse al modelo de tienda plenamente integrada. El objetivo de la compañía es que en 2022 la venta por internet de las firmas que integran el grupo represente más del 25% del total, frente al 14% conseguido el pasado ejercicio. A cierre del semestre, el grupo disponía de 7.337 tiendas en 96 mercados.

Junto a la transformación de las tiendas, Inditex lanzó el martes en 25 tiendas de Zara la nueva «app» que irá luego extendiendo al resto de marcas. Esta aplicación permite geolocalizar prendas en el establecimiento, reservar probador o consultar el stock de una tienda y, si se encuentra el artículo deseado, recogerlo 30 minutos después.

El poderoso crecimiento del canal online permitió a Inditex volver a los beneficios en su segundo trimestre fiscal. El grupo registró unos beneficios de 214 millones de euros en el segundo trimestre. Aunque se anotó unas pérdidas de 195 millones de euros en su primer semestre (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), si se excluye la provisión de 308 millones de euros que realizó en el primer trimestre para acelerar la estrategia de integración de sus tiendas con el canal «online», el beneficio neto semestral fue de 39 millones de euros, según ha destacado la compañía.

Las caídas se contienen

Durante el primer semestre del año, las ventas de Inditex continuaron recuperándose hasta alcanzar un total de 8.033 millones de euros, limitando su caída al 37%, gracias a que en el segundo trimestre registraron una menor caída, -31% frente al -44% registrado en el primer trimestre. Las tiendas cerradas en el segundo trimestre llegaron a alcanzar el 87% del total en el mes de mayo y desde entonces han ido normalizando su actividad paulatinamente.

Durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, la compañía logró un beneficio operativo (Ebitda) superior a los 1.000 millones de euros y generó 734 millones de euros de caja neta. En el semestre, el Ebitda ascendió a 1.486 millones de euros, mientras que su posición financiera neta alcanza ya los 6.486 millones, a pesar de todas las circunstancias adversas provocadas por la pandemia de la Covid-19.

Respecto al inicio del segundo semestre, Inditex destacó que se mantiene la tendencia de normalización identificada durante el tercer trimestre, con la venta «online» creciendo a un ritmo destacado y las ventas en tienda física recuperándose progresivamente. Así, la facturación conjunta en tienda y «online» a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre de 2020 ha sido un 11% inferior al exigente comparable del mismo periodo en 2019, cuando la venta creció un 8%.