El mejor banco del mundo para las pymes tiene nombre español

Las pequeñas y medianas empresas juegan un papel esencial en la economía de nuestro país. Cuidar de ellas en tiempos convulsos como el actual es una acción que todos los agentes sociales y económicos sitúan en primera línea de sus agendas. Banco Santander es ejemplo de ese apoyo y, en reconocimiento a su labor, ha sido nombrado el Mejor Banco del Mundo para Pymes en este difícil 2020

El crecimiento de un país está sujeto a múltiples indicadores, pero, quizá, uno de los más importantes es el de la salud de sus empresas. En nuestro caso, las pequeñas y medianas empresas son nuestro principal motor económico y fuente de generación de empleo.

Además, su ecosistema suele ser el escenario donde se producen la mayoría de los avances y las innovaciones que crean el valor y riqueza de nuestro país.

Radiografía de las pymes en España

El nuestro es un país esencialmente de pymes. El 99,8% de las empresas que conforman el tejido empresarial español cuentan con menos de 250 trabajadores. Además, generan el 65,9% del empleo, por lo que llevan al hombro más de la mitad de la fuerza productiva de nuestro país.

Como potencia mundial en turismo y gastronomía, la mayoría de nuestro músculo empresarial está dedicado al sector del turismo y la hostelería.

En datos de diciembre de 2019, proporcionados por el Ministerio de Industria, el sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) suma el 72% de las pequeñas y medianas empresas, muy por delante del agrario, la industria o la construcción. El turismo, tanto extranjero como local, es el principal consumidor en este sector.

Trabajo y apoyo para su reimpulso

Como ya sabemos, la crisis sanitaria ha puesto entre la espada y la pared a muchas de las pequeñas empresas que se han visto afectadas por el cierre obligatorio de la actividad y una reactivación posterior a medio gas para la mayoría .

En un país como España, además, la idiosincrasia de su economía hace que el bache se haya extendido más allá, incluso, del estado de alarma. El sector Horeca ha sido uno de los más perjudicados, ya que la caída en el turismo, tanto nacional como internacional, ha sido brutal. De esta forma, y con las barreras y el miedo a la movilidad, gran parte de nuestro combustible económico ha visto afectados de manera muy grave sus beneficios e incluso la continuidad del negocio.

Para apoyar la salud de nuestra economía y proteger a nuestras empresas, durante la crisis del coronavirus se han puesto en marcha algunas medidas. Entre ellas, se encuentran planes específicos para negocios o las líneas de crédito ICO, que han facilitado financiación a muchos autónomos y empresarios para seguir adelante.

Del mismo modo, hay entidades privadas que han dado un paso al frente para contribuir a la liquidez de estas pequeñas compañías y mantenerse a su lado, también en estos tiempos difíciles.

Este es el caso de Banco Santander, que lleva muchos años apoyando y ayudando a crecer a miles de negocios, a través de planes, soluciones y líneas de financiación. Para la entidad, las pymes son una pieza esencial del crecimiento económico y apostar por ellas es, en definitiva, apostar por la riqueza y el progreso de nuestro país.

Precisamente, ha sido clave su apoyo al sector Horeca, con una oferta de productos y servicios especialmente diseñada para ellos y con un equipo de gestores especialistas en este segmento, para hacer frente a problemas como la falta de caja, las pérdidas acumuladas tras varios meses sin facturar o la toma de decisiones sobre cuándo y cómo abrir sus locales.

Banco Santander reafirma su compromiso con las pymes

Su indudable compromiso con las pymes y autónomos de nuestro país ha hecho que Banco Santander haya recibido por tercera vez el premio del Mejor Banco del mundo para pymes, concedido por la prestigiosa revista Euromoney. Solo en los meses de abril, mayo y junio, el grupo concedió una media de 1.600 millones de euros diarios de crédito a nivel global y ayudó a más de seis millones de clientes a través de diferentes iniciativas, como el aplazamiento de pagos de hipotecas y préstamos para particulares y empresas en todo el mundo.

Este galardón no solo reconoce la labor realizada por la entidad en nuestro país, sino que, además, elogia la actividad del Grupo en todos los países en los que opera.

De acuerdo con el análisis de Euromoney, los programas del banco son extensos y ambiciosos. “La Covid-19 ha dado al banco español la oportunidad de demostrar las ventajas de una franquicia global de pymes, incluso para clientes sin operaciones internacionales”, explican desde la publicación.

Por su parte, Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander, ha agradecido el reconocimiento con las siguientes palabras: “Nos queda mucho por hacer, pero se han conseguido avances reales y agradecemos enormemente que Euromoney reconozca nuestros esfuerzos”.

Siempre del lado de las pequeñas y medianas empresas

Desde el inicio de la crisis sanitaria, ha inyectado más de 50.000 millones de euros a empresas, pymes y autónomos y ha ayudado a más de 200.000 familias con el aplazamiento de pagos y anticipos.

Hace unas semanas, el banco lanzó Santander ZOne, una plataforma en la que coinciden empresas y comercios con más de 5 millones de potenciales consumidores. La entidad contribuye así a los procesos de digitalización de las pymes con las que trabaja, uno de los principales desafíos del tejido empresarial hoy en día.

En esta línea, también se ha creado Santander Global Plataform, que ofrece una banca digital más ágil y de mayor calidad a las pymes. También Santander Global Trade Platform Solutions, la plataforma global de comercio digital, o Financia & Go, un servicio 100% digital de financiación de facturas para pymes.

De forma paralela, la entidad culminó el pasado mes de abril su inversión en Ebury, una de las mejores plataformas de pagos y divisas para pymes y también participa mayoritariamente en Mercury TFS, empresa especializada en soluciones de software que automatiza la gestión integral de las operaciones de trade finance para clientes. Asimismo, Santander cuenta con el programa Startups The Call, que selecciona startups con soluciones innovadoras que ayuden a la digitalización de las pymes españolas.