El Gobierno estudia dar la baja a los padres con niños en cuarentena

Trabajo asegura que en unos días habrá acuerdo para prorrogar los ERTE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que su colega de gabinete Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, “está proponiendo la extensión de la baja de cuarentena" a los padres que tengan hijos haciendo aislamiento de la escuela. "Está en la mesa de diálogo social y está en el seno del Gobierno. Desde luego, la intención es extender la baja de cuarentena a la cuarentena indirecta”, ha asegurado Díaz en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, y el secretario general de CC OO de Cataluña, Javier Pacheco.

Díaz ha explicado que se van a mantener los ERTE de rebrote: “El virus no entiende de tiempos, y necesitamos la certeza de que si una empresa, una localidad o una comarca tiene una afectación por la pandemia, pueda volver automáticamente al mecanismo anterior”. “La herramienta de los ERTE de rebrote es híper-eficaz. Lo ha demostrado”, y ha subrayado que ya se puso en marcha a los pocos días de aprobarse, según informa Ep.

Acuerdo en breve

La ministra de Trabajo se ha mostrado optimista sobre la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo más allá del 30 de septiembre: “En breves días tendremos un acuerdo”. Díaz ha afirmado que los ERTE han dado “unos niveles de protección como nunca”, y ha pedido confianza en el sistema que se ha diseñado y tranquilidad a las empresas y los trabajadores. “Los vamos a acompañar. No tiene sentido dejar caer el sistema cuando más lo necesitamos”, y ha recordado que actualmente hay 773.000 personas acogidas a los ERTE en toda España.

Díaz también ha asegurado que el Gobierno central dará una prestación dirigida a los fijos discontinuos, bordeará “la legislación laboral del PP para que los trabajadores en ERTE sigan percibiendo el 70% de su base reguladora, y no el 50%”, y mejorará el “contador a zero” del paro.

Al ser preguntada por el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha indicado que no es competencia de su ministerio, pero que “cuando se crea una herramienta nueva, en la que además se incorporan disparidad de criterios, esto tiene una complejidad administrativa fuerte”.