Coche eléctrico

Financiar un coche eléctrico con un préstamo eco puede ser 2.000 euros más barato

Este tipo de financiación se diferencia de otros préstamos para financiar coches por tener unas condiciones mucho más ventajosas,

Economía/Motor.- Wallbox compra Electromaps, la plataforma de acceso y pago a puntos de recarga eléctrica
Imagen de un coche eléctrico cargándoselarazonLEXUS

Actualmente, el 30,4% de las entidades en España ofrece préstamos para financiar proyectos ecológicos a particulares, de los cuales el 85,7% es para la financiación de coches eléctricos o híbridos, de acuerdo con un análisis de mercado llevado a cabo por el comparador de créditos HelpMyCash.com en verano de 2020. Este tipo de financiación se diferencia de otros préstamos para financiar coches por tener unas condiciones mucho más ventajosas, siendo el precio su principal atractivo. Actualmente, el coste medio de los créditos al consumo se sitúa en el 7,68% TIN (8,01% TAE), según un informe del Banco de España, mientras que los préstamos para financiar coches ecológicos tienen un coste del 4,67% TIN (5,02% TAE). Esto los convierte en la financiación perfecta si estamos pensando en comprar un coche eléctrico.

Cómo son los créditos para coches eléctricos en España

Además de los créditos al consumo al uso, los bancos han comenzado a lanzar ofertas específicas de préstamos para proyectos ecológicos, como la compra de vehículos eléctricos o híbridos. Este tipo de financiación, de acuerdo con el análisis de HelpMyCash, tiene un coste medio del 4,67% TIN (5,02% TAE), una comisión de apertura del 1% y permiten solicitar una cantidad máxima de hasta 67.000 euros.

En cambio, la TAE media de los créditos al consumo estándar es del 8,01%, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España. Además, el 48% de estas ofertas tienen una comisión de apertura con un coste medio del 2%, de acuerdo con un estudio realizado por HelpMyCash, y suelen ofrecer una cantidad máxima de 60.000 euros.

Entre las ofertas más baratas del momento para financiar coches ecológicos encontramos el Préstamo Eco de TargoBank de hasta 60.000 euros a devolver en hasta ocho años al 3,95% TIN (4,24% TAE) y sin comisiones de estudio ni apertura, aunque requiere la contratación de un seguro para poder obtener este tipo de interés. En segundo puesto está el Crédito Sostenible de Bankia de hasta 60.000 euros a devolver en ocho años al 4,75% TIN (4,85% TAE) y sin comisiones de formalización. Seguidamente encontramos el Préstamo Coche Ecológico de BBVA de hasta 75.000 euros, con un plazo de ocho años al 4,95% TIN (5,21% TAE) y sin comisiones. Por último, el Préstamo Verde de Kutxabank para financiar hasta 75.000 euros a devolver en diez años con un coste del 4,99% TIN (5,11% TAE) y una comisión de apertura del 1,50%.

Cómo financiar un coche eléctrico y ahorrar

Imaginemos que estamos planeando comprar un coche híbrido o eléctrico y queremos solicitar un préstamo para esta finalidad por valor de 25.000 euros a devolver en cinco años. En este caso tenemos dos opciones, financiarlo con un crédito al consumo estándar o acudir a un préstamo para proyectos ecológicos. Teniendo en cuenta los datos medios de las ofertas actuales de ambos tipos de financiación, eligiendo el crédito verde podríamos ahorrar 2.100 euros.

De acuerdo con los datos medios de los créditos al consumo, podríamos financiarlo de media al 7,68% TIN con una comisión de apertura del 2%. En este caso, pagaríamos una comisión de apertura de 500 euros, una mensualidad de 503 euros y se generarían un total de 5.180 euros en intereses.

Si optásemos por un préstamo ecológico, tendríamos unas condiciones de financiación medias del 4,67% TIN con una comisión de apertura del 1%. Así, pagaríamos una comisión de apertura de 250 euros, una mensualidad de 468 euros y se generarían 3.080 euros en intereses.

Como vemos, el ahorro puede ser sustancial, aunque dependerá de la cantidad que queramos financiar, el plazo y las ofertas que recibamos. Aunque los préstamos ecológicos suelen tener mejores condiciones, existen otros préstamos con intereses igual de bajos. Es el caso del Préstamo Naranja de ING, con el que podremos financiarnos desde el 3,99% TIN (4,24% TAE) y sin comisiones si somos clientes (el tipo de interés para no clientes parte del 9,99% y la TAE, del 10,46%).

Además, debemos tener en cuenta que muchos concesionarios aplican rebajas si optamos por la financiación que ellos ofrecen, por lo que la mejor manera de comparar y elegir el préstamo coche más barato para nosotros es realizar diferentes simulaciones de préstamos según las diferentes ofertas que recibamos.