Cómo consultar y corregir el informe sobre su vida laboral

Es recomendable comprobar si las fechas de alta en las empresas para las que ha trabajado son correctas con el fin de evitar errores en su periodo de tiempo cotizado

Su pensión de jubilación, el paro o cualquier otra prestación contributiva dependerá de sus aportaciones a la Seguridad Social y las de las empresas para las que trabaje. Cualquier fecha incorrecta o dato que falte puede ocasionarle una pérdida de dinero. Para evitar errores en los cálculos, este artículo le explica cómo acceder a su informe de vida laboral y cómo solicitar una rectificación si detecta cualquier fallo, tanto vía online como de forma presencial.

¿Qué es el informe de vida laboral?

Es un documento que recoge cronológicamente la actividad laboral de un trabajador y sus cotizaciones a la Seguridad Social. En el informe de vida laboral están reflejadas todas las altas y bajas laborales de una persona a lo largo de su vida, así como el total de años, meses y días cotizados a la Seguridad Social, los regímenes (especial, general o autónomo) y las bases de cotización (tanto la actual como las anteriores desde que comenzó a trabajar). Es recomendable consultarlo cada cierto tiempo para comprobar si las fechas de alta en las empresas para las que ha trabajado son correctas y que así también lo sea su periodo de tiempo cotizado.

En noviembre de 2019, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) puso en marcha una campaña de información relativa a las Vidas Laborales y Bases de Cotización de los trabajadores que estuvieran dados de alta en la Seguridad Social al menos un día en los ejercicios 2017 o 2018. Mediante esta campaña, la Seguridad Social instó a consultar y revisar la información recogida en el informe de vía laboral. Lo hizo mediante el envío de SMS, para acceder al informe a través de la Sede Electrónica, y remitiendo el documento en papel por correo ordinario al domicilio de los trabajadores cuyo teléfono móvil o correo electrónico no figurase en la base de datos de la entidad.

¿Cómo consultarlo?

Lo primero que debe hacer es ir a la sede electrónica de la Seguridad Social y seleccionar el apartado “Ciudadanos”.

Una vez haya cliclado en “Ciudadanos”, se le desplegará el siguiente recuadro azul con varias opciones. En este punto tendrá que seleccionar “Informes y Certificados”.

Ya dentro hay una amplia lista de documentos que puede consultar. Para acceder a la base de cotización es necesario pulsar sobre “Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores”. Es entonces cuando tendrá que identificarse para poder seguir avanzando.

Se desplegarán varias opciones de acceso, entre las que se encuentran el certificado electrónico, Usuario+Contraseña, la Cl@ave PIN y otra vía de registro por SMS. Cuando seleccione una, tendrá que seguir el procedimiento propio de cada una de ellas. Por ejemplo, en el caso de la Cl@ave PIN es necesario descargar la aplicación móvil donde deberá solicitar un código cada vez que quiera hacer algún trámite.

Entonces se le abrirá una ventana donde aparecerá la opción “Generar informe” y el idioma en el que lo desea. Justo después, la nueva pestaña “Documentación” le permitirá descargar el documento en PDF.

Una vez dentro del documento, a la derecha se pueden ver los días en alta y en el apartado “Situación laboral actual”, la base de cotización actual. Más abajo, en el mismo documento, también podrá consultar su listado de bases de cotización a lo largo del tiempo.

¿Cómo pedir su rectificación?

Si al consultar el informe comprueba que algún dato no es correcto, puede solicitar la rectificación vía online o presencial. En ambos casos, la Seguridad Social señala que deberá incorporar en la solicitud la mayor cantidad posible de información sobre las situaciones que desea corregir o incorporar: fechas, nombre de empresa, provincia, actividad realizada, etc.

Para las modificaciones a través de internet, deberá entrar en el apartado “Afiliación e Inscripción” de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez dentro tendrá que clicar en el apartado “Rectificación de informe de vida laboral”. Entonces llega el momento de acceder y podrá hacerlo mediante el certificado electrónico, Usuario+Contraseña, Cl@ave PIN, o SMS.

Una vez dentro de la solicitud de rectificación, le pedirán un correo electrónico mediante el que se confirmará la tramitación. Una vez realizada la rectificación recibirá en su correo de forma inmediata una notificación con el número identificativo asociado a la solicitud presentada, así como la confirmación de recepción de la solicitud por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. La finalización de la tramitación de su solicitud por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social también le será comunicada por correo electrónico. En la pestaña “Añadir” podrá solicitar las diversas modificaciones, así como señalar ciertas observaciones.

Si prefiere hacer el trámite de forma presencial, deberá acudir a una oficina de la Seguridad Social. Debido al colapso actual es probable que le cueste conseguir cita a corto plazo y que si la consigue sea dentro de varias semanas. Al acudir a la oficina en la fecha fijada, deberá presentar la solicitud de rectificación cumplimentada y cualquier otro documento que acredite las modificaciones. Para comprobar que los cambios se han efectuado correctamente podrá solicitar una nuevo informe de vida laboral.