Pensiones

Acuerdo para vincular las pensiones con el IPC

Escrivá afirma en el Congreso que el Pacto de Toledo ultima un gran pacto que elimina la incertidumbre sobre la capacidad adquisitiva de los jubilados. Se plantea integrar las pensiones no contributivas en el Ingreso Mínimo, lo que aliviaría a la caja de la Seguridad Social

Los jubilados y el resto de pensionistas tienen un motivo menos de preocupación. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que el Pacto de Toledo “está a punto de llegar a un acuerdo” en el cual se va a despejar la incertidumbre y las pensiones “se van a revalorizar y defender su poder adquisitivo respecto al IPC”. Esto no implica necesariamente que las pensiones vayan a subir indiscriminadamente, ya que si los precios se mantienen planos o caen, como apuntan todas las proyecciones para este año y el que viene, las pensiones mantendrán su poder adquisitivo solo porque los precios no crecen.

El Gobierno ha insinuado en las últimas semanas que se evaluaba frenar la revalorización a toda costa de las pensiones ante la situación de incertidumbre económica y la posibilidad de que la recuperación sea más lenta de lo esperado.

Escrivá ha querido despejar algunas incertidumbres y ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el acuerdo sobre pensiones está próximo. Además, ha aprovechado para remarcar que el Gobierno tiene en la cabeza integrar el plan de pensiones no contributivas en el esquema del Ingreso Mínimo Vital (IMV). De hecho, ha explicado que quiere definir mejor esas pensiones no desde el punto de vista del individuo, sino desde el hogar en el que se encuentra.

El titular del Ministerio ha apuntado que la redistribución del sistema de pensiones es en la línea en la que hay que seguir avanzando y estudiando. “Hay distintas vías para hacerlo, pero creo que el Pacto de Toledo es de los mecanismos más adecuados para avanzar en este terreno”, ha añadido Escrivá en declaraciones recogidas por Europa Press.

Asimismo, también ha animado a las comunidades, y argumentando que con el IMV se han liberado recursos asistenciales autonómicos que ahora asume el Gobierno central, a destinar ese dinero a complementar las pensiones no contributivas en hasta un 30 %, tal y como permite la normativa.

Escrivá también ha reconocido la necesidad de seguir mejorando la redistribución dentro del sistema de pensiones y ha recordado que, en esa línea, se han ido subiendo más las mínimas en los últimos años.

“Es una línea en la que hay que seguir avanzando (...) los pensionistas de rentas más bajas tienden a vivir menos y se benefician menos del sistema y está justificado introducir mas progresividad”, ha reflexionado Escrivá, que ha emplazado a buscar los mecanismos más adecuados para hacerlo en el seno de los acuerdos del Pacto de Toledo.EFECOM