Ouigo: cómo conseguir los billetes a un euro del nuevo AVE “low cost”

La compañía francesa pone a la venta 10.000 billetes este jueves 24 de septiembre a las 18:00h

SNCF, el nuevo competidor de Renfe en alta velocidad, quiere dejar huella con sus primeros pasos en el mercado español. Su ventaja frente al operador español reside en su modelo “low cost” que replica al de las aerolíneas de bajo coste. Tras verse obligado a retrasar su entrada en España debido a la pandemia, la compañía lanza este jueves 24 de septiembre a las 18:00h sus primeros billetes para viajar a partir del 15 de marzo de 2020 entre ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Tarragona. Ouigo, nombre bajo el que va a operar la compañía en España, podrá a la venta 10.000 billetes a un euros para los primeros viajeros que se registren en su página web con su dirección de correo electrónico o redes sociales.

Ahorro

Para recortar los gastos, SNCF ha reducido los costes de producción por asiento respecto al AVE convencional en un 50%. Para lograrlo, han prescindido de todos los servicios a bordo que consideran accesorios, recortando al mínimo el gasto en personal.

Trayectos y frecuencias

Desde el15 de marzo de 2021 estarán disponibles cinco frecuencias diarias entre Madrid y Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona, y Ouigo continuará ampliando su actividad en España para llegar a Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga hasta alcanzar las 30 frecuencias diarias.

Trenes duplex de doble piso

Estos trayectos se llevarán a cabo a bordo de la moderna flota de 14 trenes Alstom Euroduplex de doble piso que Ouigo pondrá por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España. Estos trenes están acondicionados para transportar un 20% más de pasajeros, 634, frente a los 510 de un convoy convencional.

Trabajo

Su llegada a España generará 1.300 puestos de trabajo directos e indirectos. De ellos, el 95% serán trabajos fijos en los que se aplicará una política de diversidad e inclusión.

Liberalización ferroviaria

Su llegada supone la liberalización del sistema ferroviario español. Tanto SNCF como Ilsa-Trenitalia, otro de los nuevos competidores de Renfe, pueden comenzar a operar el 14 de diciembre de 2020, aunque ambos lo harán más tarde. Ilsa-Trenitalia iniciará sus operaciones en enero de 2022 y su objetivo es ofrecer 32 servicios diarios en la ruta Madrid-Barcelona (16 por sentido), 8 en la ruta Madrid-Valencia, 7 entre Madrid y Málaga y Sevilla, y entre 3 y 4 frecuencias diarias el enlace Madrid-Alicante, que se incrementarán en las semanas centrales de verano.