Ibex 35

El Ibex 35 aguanta los 6600 puntos

El BBVA remonta un 5 %, Merlin properties más de un 3,5%, seguido por CaixaBank 1,85% Bankinter 1,32% y más alejado, Telefónica, con 0,5 puntos porcentuales

Un panel muestra la evolución del IBEX 35 en el Palacio de la Bolsa en Madrid
Un panel muestra la evolución del IBEX 35 en el Palacio de la Bolsa en MadridAltea TejidoEFE

Hoy, retroceso general de todos los mercados, principalmente los europeos, donde tras la mala sesión de ayer del mercado americano y de la posterior sesión asiática, los índices europeos han intentado recuperar parte del terreno perdido durante la jornada de hoy. Sin embargo, un decepcionante dato del sentimiento empresarial de Alemania (Ifo) marcaba un giro en la sesión bursátil de hoy y salvo el DAX alemán, el resto de selectivos del viejo continente cierran en negativo.

En el plano corporativo solamente los bancos, las inmobiliarias y telecomunicaciones evitan que el Ibex 35 caiga por debajo de los 6600 puntos. El BBVA remonta un 5 %, Merlin properties más de un 3,5%, seguido por CaixaBank 1,85% Bankinter 1,32% y más alejado, Telefónica, con 0,5 puntos porcentuales. En el otro lado de la balanza, IAG sigue perdiendo terreno, en el último día de negociación de sus derechos para la ampliación de capital. El valor, que asustó a sus accionistas al ver cómo su cotización rozaba el euro por acción, se deja en la sesión de hoy más de un 5%. Le sigue Inditex con una caída del -4,1% y PharmaMar, la recientemente estrenada incorporación al Ibex 35 retrocede en el parqué un -3,70%.

En el espectro macroeconómico, hoy hemos visto al índice del Instituto IFO alemán para septiembre marcar un 93.4 por debajo de las expectativas. El resto de datos interesantes venían desde el otro lado del Atlántico con las solicitudes de prestación por desempleo de Estados Unidos semanales que volvía a decepcionar al consenso de mercado, mientras que la venta de casas nuevas del mes de agosto superó el millón de viviendas. En materias primas el barril de crudo Brent remonta por encima de los 42 $, mientras que el West Texas de referencia en Estados Unidos aguanta en línea de los 40 $. Los metales preciosos sin embargo retroceden, el oro pierde los 1860 $ por onza y la plata Lo hace por 6ª jornada consecutiva aguantando el nivel de los 22 $.