Acuerdo para prorrogar los ERTE: Sordo cree que los empresarios darán el “sí”

El líder de CC OO considera “suficientes” los avances logrados durante el fin de semana para renovar las ayudas hasta finales de enero

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha afirmado hoy que la propuesta que se ha trabajado este fin de semana para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de septiembre es “lo suficientemente ambiciosa” para evitar despidos “en los próximos cuatro meses” y supone extender los ERTE por rebrote a aquellas empresas que vean reducida su actividad parcialmente por restricciones de aforo o movilidad.

En una comparecencia matinal, Sordo se refirió a la negociación de los ERTE, abordada hoy en una reunión que comenzó a las 11.00 horas, en busca de un acuerdo que pueda ser aprobado mañana, martes, en el Consejo de Ministros.

El dirigente de CC OO señaló que “un acuerdo o un desacuerdo se tiene que concretar hoy porque mañana tiene que ir al Consejo de Ministros”, teniendo en cuenta que la actual prórroga finaliza este miércoles.

A juicio de Sordo, la propuesta, cuyos “últimos flecos” se han estado trabajando este fin de semana, es “lo suficientemente ambiciosa como para que los ERTE en los próximos cuatro meses sigan siendo la fórmula alternativa a los despidos”.

Sordo negó que la “polémica” en la negociación se deba a que el comercio o la hostelería puedan quedar fuera de la prórroga, “esto no está en discusión”.

Explicó que “con lo que ahora está encima de la mesa, tenemos una posibilidad de prorrogar la mayoría de los ERTE donde ahora mismo haya causa de fuerza mayor” y además, “se abriría la fórmula de los ERTE de rebrote para dar cobertura, no solo a las empresas que tengan que paralizar actividad, sino las que la reduzcan parcialmente por motivos de aforo y movilidad” en aplicación de medidas anticovid. Así, resumió que la extensión de los expedientes tal y como está formulada en la negociación daría cobertura “a las empresas donde haya un problema”.

Además, explicó que la propuesta “facilita” el paso de un ERTE por fuerza mayor a uno por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción “con unos niveles de exoneraciones” que desincentivan los despidos.

Agregó que “mantenemos el conjunto de derechos adquiridos” en anteriores negociaciones, se repone la prestación por desempleo “en términos razonables” y su cuantía seguirá siendo del 70% de la base reguladora a los seis meses de percibirse, en lugar de rebajarse al 50%.

Con estos puntos negociados, Sordo afirmó que “no habría motivo a lo largo del día de hoy para no llegar a un acuerdo” y la patronal CEOE “no tendría muy fácil” explicar que no lo firma “amparándose en el compromiso de mantenimiento del empleo”.

A este respecto, el máximo responsable de CC OO consideró que “no sería razonable” que mientras que el Estado incurre en un gasto por los ERTE, que “seguramente supere por bastante los 20.000 millones”, y los trabajadores asumen cobrar una prestación inferior a su salario, las empresas no se comprometan a mantener el empleo durante seis meses y se nieguen a que siga prorrogándose la cláusula de salvaguarda de los puestos. “Si todo encaja creo que llegaremos a un acuerdo a lo largo del día; si no fuera así, el Gobierno tiene que legislar mañana”, afirmó.