Actualidad

Asuntos sociales

El Gobierno aplaza las bajas para padres con niños en cuarentena anunciadas por Podemos

El ministro prefiere darse un tiempo para “evaluar la necesidad real” de esta prestación

Rueda de prensa del Consejo de Ministros
Última rueda de prensa en la que aparecieron juntos Pablo Iglesias y José Luis Escrivá, en la presentación de Ingreso Mínimo VitalEmilio NaranjoEFE

El Gobierno ha dejado en suspenso la baja remunerada para padres con hijos en cuarentena con PCR negativa por el coronavirus. Ha decidido darse «un tiempo» para «evaluar la necesidad real» de estas bajas tras la apertura de los centros escolares y adelantó que lo consultará en la próxima mesa con los agentes sociales. Por tanto, los cambios normativos para que las prestaciones de la incapacidad temporal por contingencias profesionales dieran cobertura a los progenitores que deban cuidar a sus hijos confinados en casa por la pandemia deberán esperar.

“Hemos abierto un diálogo con agentes sociales para recabar opiniones de cuál es la mejor forma de abordar esta situación y nos hemos dado un tiempo para evaluar la situación después de la apertura de los colegios y en ese punto estamos”, explicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que insistió en que están evaluando este “problema de los progenitores que tienen que quedarse en casa para cuidar de los hijos que por una vía u otra se han visto afectados, ya sea porque se han vito contagiados o por ser contacto estrecho”.

Estas declaraciones de Escrivá chocan con las que hizo la semana pasada el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, quien aseguró que el Gobierno aprobaría “en los próximos días” la baja laboral para progenitores cuyos hijos hayan sido puestos en cuarentena por algún caso positivo en su clase. En concreto, precisó que los Ministerios estaban “ultimando” esta baja que irá “más allá del ‘Plan MeCuida’”. La implementación de esta baja ya fue objeto de declaraciones cruzadas por distintos miembros del Gobierno durante la primera semana de septiembre. Así, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que en la actualidad solo tienen reconocida la baja por incapacidad temporal aquellos padres cuyos hijos tienen que guardar cuarenta por haber dado positivo en las pruebas.

Un día después, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, garantizó que los padres con hijos en cuarenta y PCR negativa podrán cobrar también la baja por incapacidad temporal. Esta posibilidad fue confirmada posteriormente por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien aseguró que el Gobierno trabajaba en la extensión de una baja por cuarentena incluso en el caso de un menor que no esté contagiado. Pero ahora todo ha quedado en suspenso.

A través de las redes sociales, Pablo Iglesias, ha reconocido que el acuerdo con el PSOE dentro del Gobierno “no es todo lo satisfactorio” y que le hubiera gustado aprobar más medidas del “escudo social” porque “faltan cosas. Como siempre, el resultado de una negociación dentro del Gobierno de coalición, en el que hay dos fuerzas políticas con diferente peso y que representamos ideas e intereses distintos. No hemos logrado todo lo que nos hubiera gustado”, manifestó.