Empleo

El desempleo del Covid aún arrastra a 400.000 trabajadores

Escrivá adelanta los datos de septiembre y asegura que se han creado 100.000 puestos de trabajo

Se ha recuperado el 60% del empleo perdido por el Covid
Se ha recuperado el 60% del empleo perdido por el CovidCristina BejaranoLa Razón

El impacto del Covid-19 azota con fuerza el mercado laboral. No solo por los más de 600.000 trabajadores que aún continúan acogidos a los ERTE de fuerza mayor por esta casusa sino por los 400.000 empleos perdidos como consecuencia de la pandemia que aún no se han recuperado. Pese a que 600.000 trabajadores ya han vuelto al mercado del millón que sucumbió a los estragos del confinamiento y la hibernación, aún queda un 40% de esa fuerza laboral en desempleo.

Así lo ha reconocido el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una entrevista en RNE, en la que ha avanzado que en septiembre se han creado “unos 100.000 empleos”, en términos medios y desestacionalizados, frente a agosto. “Es una muy buena cifra”, ha señalado Escrivá en una entrevista en RNE, en la que ha reconocido que detrás está el tirón de la educación, como suele ser habitual en este mes, pero que también se ve “dinamismo” en el resto de sectores. Los datos de paro y afiliación de septiembre se publicarán el próximo viernes 2 de octubre.

Escrivá ha admitido que en los próximos meses será complicado recuperar esos 400.000 empleos, ya que los sectores que siguen más afectados dependen de la demanda externa, el turismo fundamentalmente, y en esos se tendrá que esperar a la primavera. “Es más difícil (recuperar el empleo), hay límites”. También ha reconocido que se irá moderando el ritmo de salidas de trabajadores en ERTE, donde quedan algo menos de 800.000 afectados: algo más de 600.000 en expedientes de fuerza mayor y otros 120.000 en otro tipo.