La deuda pública marca un récord de casi 1,3 billones de euros y supera ya el 110% del PIB

Los gastos derivados de la pandemia y la reducción de ingresos de las arcas públicas disparan los números rojos. La Administración central acumula casi el 99% de la deuda. Cataluña es la región más endeudada

La deuda de las Administraciones Públicas alcanzó al cierre del segundo trimestre una tasa récord del 110,1% del PIB, tras marcar también un nuevo máximo histórico en términos absolutos al llegar a 1,29 billones de euros, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Banco de España según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE). Estos son 14,7 puntos porcentuales más que a finales de 2019, con una tasa de crecimiento del saldo de deuda del 6,9% en términos interanuales. La necesidad de financiación de las administraciones, la merma de los ingresos, tanto de los directos como de los indirectos, y el incremento exponencial del gasto por el efecto de la pandemia son las causas directas de este desfase, que deja el objetivo del Gobierno para el conjunto del año, fijado en el 115,5 % del PIB, a poco más de cinco puntos a tres meses del final del ejercicio y con el tercer trimestre todavía por contabilizar.

El saldo de la deuda del conjunto de la Administración Central se elevó a 1,159 billones de euros en junio de 2020, lo que representa el 98,9% del PIB, tras sumar 86.796 millones en el último año. El crecimiento de la deuda en términos interanuales fue del 8,1% y se concentró en emisiones de valores a medio y largo plazo del Estado. Por su parte, el saldo de deuda de la Seguridad Social se situó en 68.633, con un crecimiento interanual del 41,4% -tenía unos números rojos de 48.693 millones en marzo-.

Respecto a las comunidades autónomas, ésta creció en junio hasta los 306.000 millones -300.633 millones sumó en el anterior trimestre-, un 26,1% del PIB, con un aumento interanual del 1,7%. En el último año todas las comunidades autónomas aumentaron su deuda. Solo se libraron Andalucía, Baleares, Canarias, Extremadura y La Rioja, que lograron rebajarla. En términos absolutos, Cataluña encabeza el ranking de las regiones más endeudadas, con 80.015 millones, seguida de lejos por la Comunidad Valenciana (49.977 millones) y Madrid (35.646 millones). Pero en términos relativos -los que miden el peso que la deuda supone respecto al PIB de cada región-, el liderato se lo queda la Comunidad Valenciana (46 % de su PIB), seguida por Castilla-La Mancha (38,7 % de su PIB) y Cataluña (35,9 % de su PIB).

Por su parte, las corporaciones locales fueron las únicas que volvieron a rebajar su deuda, hasta situarla en 24.967 de euros, lo que representa un 2,1% del PIB y supone un 4,8% menos que el saldo registrado un año antes. Es decir, restaron 1.266 millones a sus números rojos.