Funcionarios

¿Cuánto gana un funcionario?

Varía en función del grupo al que pertenezca el trabajador público, de la antigüedad y de los complementos que se añadan a su salario base

Correos comienza su plan de desescalada priorizando las medidas de seguridad
Varios funcionarios trabajan en una oficinaLuca PiergiovanniEFE

Opositar durante varios años para lograr un puesto en el sector público no es una decisión que se tome a la ligera y, de hecho, sigue siendo muy popular entre los jóvenes. Los meses de estudios y encierro, las limitadas posibilidades de conseguir una plaza y de promocionar y la sobrecarga de trabajo, se compensan con estabilidad laboral, un sueldo razonablemente bueno, un horario fijo, entras y sales a tu hora, y vacaciones garantizadas. Estos factores hacen que el 28% de los jóvenes de bachillerato quiera estudiar una oposición para ser funcionario, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria Unitour, el pasado mes de febrero de 2020. La seguridad que proporciona una plaza fija es un valor muy preciado en el mercado laboral que ha dejado esta crisis. Por ello, una de las cuestiones que está bien conocer antes de hacer una oposición (o por mera curiosidad) es cuánto se cobra trabajando de funcionario. Esta pregunta tiene múltiples respuestas en función de los grupos de funcionarios y los complementos salariales.

Composición del sueldo de un funcionario

Sueldo: es el componente básico del salario de un funcionario. Puede ir desde los 14.442,72 euros anuales del grupo A1 a los 7.142,64 euros del grupo E (tomando como referencia las retribuciones fijadas para 2020). Aunque está cifra pueda parecer baja en ciertos grupos, luego hay que incluirle el resto de complementos que se explican a continuación.

Pagas extra: al igual que el sueldo, varía en función del grupo de funcionarios y hay dos, una en junio y otra en diciembre, ambas de la misma cantidad y que pueden oscilar entre los 742,70 euros del grupo A1, a los 595,22 euros del grupo E.

Trienio: premia la antigüedad y es una cantidad que se cobra por cada tres años trabajados. Es decir, una persona que lleve 18 años en su puesto deberá cobrar 6 veces la cantidad del trienio de su grupo. Esta cifra también varía en función de la categoría del funcionario y, según los Presupuestos de 2020, va de los 613,02 euros a los 205,10 euros.

Complemento de destino: cada funcionario tiene asignado un nivel de complemento de destino. Este complemento va ligado a la complejidad y responsabilidad del puesto, a medida que el funcionario progrese en su puesto irá ascendiendo de nivel y aumentará la cantidad del complemento, que va desde desde los 1.394,40 euros anuales hasta los 14.718,34 euros anuales, es decir, hasta 10 veces más.

Complemento destino funcionarios
Complemento destino funcionariosJosé Luis Montoro

Complemento específico: estos son los más cambiantes. Existe uno o varios para cada puesto y pueden depender de la peligrosidad del trabajo desempeñado, de su dificultad, disponibilidad horaria, etc.

Complemento de productividad: como su propio nombre indica, es una aportación al salario que premia la productividad, interés y efectividad del trabajador. Puede variar entre categorías de funcionarios y entre comunidades.

Salarios por grupos de funcionarios

Grupo A1

GRUPO A1
GRUPO A1José Luis Montoro
  • Para acceder a este grupo es necesario tener un título universitario de Grado.
  • Funciones: directivas, de inspección, control y estudio.
  • Sueldo: el salario base anual es de 15.928,12 euros (con pagas extra incluidas) si no se le suma antigüedad ni ningún complemento. Si se le añaden los trienios y los posibles complementos específicos, de productividad y destino la cifra aumenta considerablemente. Por ejemplo, un funcionario del grupo A1 que lleve 15 años deberá cobrar 5 trienios. Si se le suma además un complemento de destino de nivel 30, el sueldo anual puede alcanzar en tal caso los 33.711,56 euros, eso si contar otros posibles complementos de productividad.
  • Ejemplos de funcionarios que pertenecen al grupo A1: jueces y fiscales, altos cargos de las administraciones, abogado del estado, inspector de Hacienda o diplomático.

Grupo A2

GRUPO A2
GRUPO A2José Luis Montoro
  • En cuanto a formación, se exige el mismo nivel que en el grupo A1, es decir, un título universitario.
  • Funciones: administrativas de nivel superior y la función de gestión no específica de Técnicos Superiores.
  • Sueldo: la base sin trienios ni complementos es de 14.006,28 euros. Sin embargo, si cogemos el mismo ejemplo que en el grupo anterior (trabajador que lleva 15 años en el puesto y cobra un complemento de destino de nivel 30, sin tener en cuenta otros posibles complementos) su salario anual puede ascender a 31,266,82 euros.
  • Ejemplos de funcionarios que pertenecen al grupo A2: cuerpo de gestión procesal y administrativa o técnico de Hacienda o informático en el cuerpo de sistemas.

Grupo B

GRUPO B
GRUPO BJosé Luis Montoro
  • Para acceder a una plaza de este grupo, se exige estar en posesión del título de Técnico Superior.
  • Funciones: tareas de gestión y ejecución.
  • Sueldo: de base, un funcionario del grupo B sin antigüedad ni ningún complemento añadido cobrará al año 12.488,90 euros. Si se toma de referencia a un funcionario con 15 años de experiencia en el puesto y con un complemento de destino de nivel 25, el salario de ese trabajador público ascendería hasta los 24.175,54 euros.
  • Ejemplos de funcionarios que pertenecen al grupo B: técnico de integración social y educación especial, técnico de gestión de sistemas y tecnologías de la información de la administración o técnico de seguridad y salud.

Grupo C1

GRUPO C1
GRUPO C1José Luis Montoro
  • Se exige estar en posesión del título de bachiller, grado medio o equivalente.
  • Funciones: administrativas, como hacer operaciones contables.
  • Sueldo: el salario base anual de este grupo es de 10.727,38 euros si no se le suma antigüedad ni ningún complemento. Si a un funcionario del grupo C1 que lleve 15 años se le suma además un complemento de destino de nivel 20, su sueldo anual puede alcanzar en tal caso los 19.370,34 euros, eso si contar otros posibles complementos de productividad.
  • Ejemplos de funcionarios que pertenecen al grupo C1: en general, todo tipo de cargos administrativos (administrativo de servicios de salud, de universidades, auxiliares administrativos, etc), aunque engloba otras muchas profesiones, como bombero o técnico de emergencias.

Grupo C2

GRUPO C2
GRUPO C2José Luis Montoro
  • Es necesario tener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.
  • Funciones: tareas de atención al público o de administración muy básica, como gestionar algunos documentos y expedientes.
  • Sueldo: de base, un funcionario del grupo C2 sin antigüedad ni ningún complemento añadido cobrará al año 9.092,76 euros. Si se toma de referencia el ejemplo de funcionario que lleva 15 años en su puesto y cobra un complemento de destino de nivel 18, el salario de ese trabajador público ascendería hasta los 16.451,5 euros. Eso sí, sin sumar otros posibles complementos.
  • Ejemplos de funcionarios que pertenecen al grupo C2: sobre todo realizan tareas auxiliares (auxiliar de recaudación, de biblioteca, auxiliar de distribución, de farmacia y otras).

Grupo E

GRUPO E
GRUPO EJosé Luis Montoro
  • Es el nivel más bajo de funcionario al que se puede acceder y no es necesario ningún tipo de titulación.
  • Funciones: no hay perfil o tareas concretas.
  • Sueldo: de base un funcionario sin antigüedad ni complementos cobrará 8.333,08 euros anuales. Tomando el caso de referencia el caso de un trabajador que lleva 15 años en el puesto y cobra un complemento de destino de nivel 13, sin tener en cuenta otros posibles complementos, el sueldo anual se eleva a 13.651,54 euros.
  • Ejemplos de funcionarios que pertenecen al Grupo E: operarios de limpieza, jardinero, camareros, vigilantes y albañiles, entre otros.