Jubilación

La Seguridad Social reclutará trabajadores en paro para aliviar el colapso del Ingreso Mínimo

El proceso retrasará aún más la gestión de las prestaciones, según denuncia CSIF. El ministerio de Escrivá asegura que está vía de contratación será “excepcional": solo en Gerona y Almería

Muchos trabajadores, como esta empleada de hogar, que aun no ha cobrado el ingreso mínimo vital
Muchos trabajadores, como esta empleada de hogar, que aun no ha cobrado el ingreso mínimo vitalAlberto R. RoldánLa Razon

La situación de colapso que atraviesa la Seguridad Social por la acumulación de expedientes reclamando el Ingreso Mínimo Vital (IMV) va en aumento. El propio ministerio de Inclusión y el vicepresidente Iglesias han admitido que la situación es insostenible y han tratado de aligerar la carga suprimiendo requisitos, como la exigencia de estar previamente inscrito en las oficinas de empleo, para salir al paso. Pero no es suficiente.

El millón de expedientes acumulados del IMV, la falta de personal para sacar adelante tantas prestaciones y la demanda de información y de citas están afectando al reconocimiento de las pensiones de jubilación, que han pasado de tramitarse de un plazo de quince días a más de un mes.

Según ha indicado el sindicatos de funcionarios CSIF, la contratación de 1.000 interinos autorizada por Hacienda hace tres semanas aún no se ha hecho efectiva porque las bolsas de empleo están agotadas en la mayoría de las provincias. Por este motivo, según ha podido confirmar CSIF, la Seguridad Social se verá obligada a acudir a los Servicios Públicos de Empleo para reclutar personal procedente de listas del paro.

Todo ello retrasará aún más el refuerzo de la plantilla por las gestiones y la formación que tendrán que recibir estos . CSIF remarca que aunque llegue el millar de interinos prometidos, hay que tener en cuenta que en los últimos 8 años se han perdido 10.000 efectivos.

Por su parte, la Seguridad Social niega que está fórmula sea generalizada. El departamento de Escrivá asegura que solo hay dos provincias en las que no hay candidatos en la Subdelegación del Gobierno, Gerona y Almería, por lo que la contratación de interinos por la segunda vía será algo excepcional y, por lo tanto, la incorporación de personal está siendo especialmente rápida.