¿Cuál es la cerveza favorita en cada comunidad autónoma? Así queda el mapa de España

El orgullo por los productos regionales es un factor más relevante que el sabor

Dime de dónde eres y te diré cuál es tu cerveza favorita. Pocas cosas nos definen más que las marcas que consumimos. A la hora de comprar cerveza en un supermercado o pedirla en un bar la elección está clara, como si nos dieran a elegir entre nuestro equipo de fútbol y su máximo rival. Muchas veces esta decisión poco tiene que ver con el sabor del producto, ya que los consumidores se sienten identificados con la marca por el sentimiento de pertenencia a una región concreta.

La empresa de datos Datacentric ha elaborado un mapa con las marcas de cervezas favoritas en función de la comunidad autónoma y la conclusión es que si alguna vez escucha a alguien decir que prefiere una marca antes que otra “por su sabor”, es puro postureo. El estudio, elaborado con los datos de 35.000 encuestas a personas mayores de 18 años, indica que la cerveza favorita de madrileños y manchegos es la Mahou. En Cataluña reina Estrella Damm, mientras que en Aragón prefieren Ambar, elaborada en Zaragoza. Los canarios también presumen de su marca y eligen Dorada frente a otras cervezas

Los andaluces lo tienen claro, la Cruzcampo es la mejor para ellos. Por su parte, los murcianos son más de Estrella Levante. Pero, si hay alguna marca que destaca entre el resto, esa es Estrella Galicia. La marca, de origen coruñés, es la favorita en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Ceuta y Melilla.

¿Cuál es la favorita a nivel nacional?

A nivel nacional, Estrella Galicia es la opción más elegida, con el 32% de los votos, seguida de Mahou (15,9%) y Heineken (11,5%), que cierra el podio a pesar de no ser la preferida de ningún territorio.