Turismo

El turismo rural sobrevive al verano gracias a los viajeros españoles

Pierde un 70% de visitas internacionales, pero gana un 6,8% de residentes en España. Los campings han sido los establecimientos más visitados en agosto y el turismo rural en el norte el de mayor ocupación

Caravanas y campings se postulan como opciones de vacaciones seguras para el 2020
Detalla del Camping Monte Holiday en Gargantilla del Lozoya, en MadridMarta Fernández JaraEuropa Press

El mes de agosto del verano del coronavirus no ha sido fácil para el sector turístico tradicional y tampoco para los alojamientos extrahoteleros, cuyas pernoctaciones disminuyen un 41,8% respecto al mismo mes de 2019. En concreto, más de tres millones de viajeros, el 87,0% de ellos residentes en España, se alojan en algún establecimiento turístico extrahotelero durante el octavo mes del año, según confirma la última Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística, INE. Pero estas cifras quedan lejos de las 25,2 millones de pernoctaciones que se registraron durante el mismo mes del año pasado.

De esta manera, en el periodo agregado de julio y agosto, las pernoctaciones descienden un 45,4% respecto al mismo bimestre de 2019. Las de residentes bajan un 14,3% y las de no residentes un 77,2%. En agosto, el número de establecimientos turísticos extrahoteleros abiertos aumenta respecto a julio, pasando de 127.553 a 141.372. No obstante, aún es un 21,9% menor que en agosto de 2019, lo que representa un 74,2% del total del directorio de establecimientos en ese mes. Por procedencia de los viajeros, las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 10,9% en tasa anual, superando los 12,0 millones. Por su parte, las de los no residentes bajan un 77,5%, hasta 2,6 millones.

Empuje del camping

Con la nueva normalidad puesta en marcha, los viajes en agosto han estado marcados por los destinos menos masificados y en los que ha sido posible mantener la distancia social, lo que justifica el hecho de que los campings han sido los establecimientos más visitados en el mes de agosto, superando el millón y medio de viajeros.

A pesar de ello, las pernoctaciones en campings registran en agosto un descenso del 33,9% respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, durante el mes de agosto se ocupan el 44,7% de las parcelas ofertadas, un 22,3% menos que en el mismo mes de 2019, aunque el grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanza el 47,6%, con un descenso anual del 19,4%. Cataluña es el destino preferido en campings, con 3,0 millones de pernoctaciones, lo que supone un descenso del 42,3% en tasa anual, mientras que La Rioja alcanza el mayor grado de ocupación, con el 65,4% de las parcelas ofertadas. Por zonas turísticas, la Costa Brava es el destino preferido, con 1,2 millones de pernoctaciones y una ocupación del 38,2% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Torroella de Montgrí, Tarragona y Benidorm.

Buena ocupación rural en el norte

Por su parte, los establecimientos de turismo rural han sido los que han registrado un mayor grado de ocupación, especialmente en la zona norte. Los alojamientos de la Costa de Gipuzkoa, los del Parque Natural de Oyambre y del Parque Nacional de Picos de Europa (ambos en Cantabria) así como los de la Costa Verde (Principado de Asturias) han tenido más del 75% de sus habitaciones ocupadas durante el mes. De hecho, la nueva normalidad y la búsqueda de destinos cercanos en plena naturaleza ha hecho que el número de pernoctaciones de residentes en España en este tipo de alojamientos rurales ha crecido un 6,8% con respecto a agosto de 2019. Por el contrario, las de no residentes bajan un 70,7%.

Otra opción que también ha mejorado sus resultados en el verano del coronavirus ha sido la de los apartamentos turísticos, ya que casi un millón de personas se alojaron en ellos durante el mes de agosto. También en este caso, el mayor grado de ocupación se dio en los establecimientos de la zona norte, destacando Cantabria, Principado de Asturias y Galicia. Sin embargo, por zonas turísticas, la Costa Blanca es el destino preferido, con 644.443 pernoctaciones y una ocupación del 36,2% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en agosto son San Bartolomé de Tirajana, Benidorm y Arona.