PAC

Los anticipos que vienen

Comienzan a pagarse las ayudas de la PAC

Olivos con aceitunas en una finca de Caimari (Mallorca)
Olivos con aceitunas en una finca de Caimari (Mallorca)ATIENZAEFE

En teoría la próxima semana, a partir del día 16, fecha en la que comienza el nuevo ejercicio financiero en la Unión Europea, podría comenzarse a pagar el anticipo de las ayudas de la PAC que se han solicitado a lo largo de este año y que se abonan con cargo al Presupuesto correspondiente a 2021. En esta ocasión, y dentro del paquete de medidas de apoyo al sector agrario como consecuencia de la actual pandemia de coronavirus aprobado en su día por la Comisión Europea, se decidió que el importe del anticipo fuese del 70 por ciento en lugar del 50 por ciento habitual.

Por otro lado, esta medida afecta a todas las ayudas directas de la PAC como el pago básico y las llamadas acopladas, con excepción de la correspondiente el vacuno para sacrificio. De momento, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha hecho público ya el importe total de la misma.

La pelota se encuentra ahora en el tejado de las comunidades autónomas, que son las encargadas de tramitar estos pagos. En el caso de las regiones más madrugadoras, como suele ser Castilla y León, eso no significa que el dinero vaya a estar en las cuentas de los beneficiarios el mismo día 16, ya que hay unos pasos que cumplir, como pedir el dinero al citado FEGA, el par de días que este tarda en enviarlo a la comunidad autónoma en cuestión y los otros dos o tres que pasan desde que esta última hace las transferencias y llegan a los agricultores y ganaderos.

Además, este año coge un fin de semana por medio. En cualquier caso, se puede afirmar que en las regiones más ágiles el dinero estará en las cuentas dentro de dos semanas.